La Pirámide de la Luna en la antigua ciudad de Teotihuacán está alineada con el sol durante los solsticios de verano e invierno, según un equipo de investigadores en México.

La Pirámide de la Luna en Teotihuacán está alineada con el solsticio, determina nueva investigación.

El sol se levanta detrás del volcán El Xihuingo durante el solsticio de verano. Fotografía de Rafael Morales Orozco, retoque de Arturo Montero.

Teotihuacán es una de las ciudades antiguas más enigmáticas y fascinantes de Mesoamérica, ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la actual Ciudad de México. Su nombre, que en náhuatl significa ‘Ciudad de los Dioses’ o ‘Lugar donde los hombres se convierten en dioses’, no es el nombre original dado por sus habitantes, sino que fue asignado por los mexicas, quienes descubrieron la ciudad ya abandonada siglos después de su apogeo.

La antigua metrópolis se caracteriza por su diseño urbano planificado, con amplias avenidas, complejos residenciales, templos y pirámides monumentales. Entre estas últimas está la Pirámide de la Luna, que se encuentra al final de la llamada Calzada de los Muertos, y que ahora ha sido motivo de una fascinante afirmación: está alineada con el sol cuando este sale sobre el volcán El Xihuingo durante el solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de junio de cada año en el hemisferio norte.

Vista al sur desde la pirámide de La Luna, la trayectoria de la línea roja pasa sobre la parte alta de la pirámide del Sol. Crédito: Arturo Montero.

De acuerdo a un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el equipo autor del hallazgo realizó numerosas mediciones, incluyendo información obtenida de vuelos con drones, para llegar a esta conclusión.

Los investigadores también encontraron que la esquina suroeste de la pirámide se alinea con el sol cuando se oculta detrás de una colina durante el solsticio de invierno, que tiene lugar entre el 21 y 22 de diciembre de cada año.

Fotografía de la pirámide de la Luna que muestra su planta rectangular, la línea roja señala las direcciones por las que el Sol levanta y oculta para cada solsticio.

El alineamiento con el volcán durante el solsticio de verano es particularmente interesante, señaló el equipo, ya que hay evidencia de que los habitantes de Teotihuacán utilizaban el volcán como un observatorio astronómico.

«En las laderas del volcán El Xihuingo se encuentra el sitio arqueológico homónimo, un lugar donde se crearon petroglifos conocidos como cruces punteadas, cuya función se ha propuesto como marcadores astronómicos», dijo Aarón González Benítez, arqueoastrónomo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y miembro del equipo de investigación.

Enrique Aguilar y Arturo Montero comprueban el azimut de la Calzada de los Muertos.

La alineación de la pirámide con el solsticio parece haber influido en la orientación de toda la ciudad.

«La ciudad de Teotihuacán se destaca, entre otras cosas, por su magnífico diseño reticular, y si las orientaciones solares de la Pirámide de la Luna determinaron la orientación de la ciudad, los demás monumentos que son paralelos a este gran edificio seguirían y replicarían la misma orientación canónica», añadió González Benítez.

¿Sol o luna?

Puede parecer extraño que una estructura llamada «Pirámide de la Luna» esté alineada con el solsticio solar. Pero González Benítez explicó que el nombre fue dado por los mexicas, quienes fundaron el Imperio azteca, y que no nombraron la pirámide hasta algún tiempo después de que la ciudad fue abandonada. No sabemos con certeza cómo los misteriosos habitantes de Teotihuacán llamaban a esta estructura.

Curiosamente, hay otra pirámide en Teotihuacán llamada «Pirámide del Sol», pero la investigación del equipo sugiere que las esquinas noreste y suroeste de esa pirámide en realidad se alinean con los «lunasticios», que suceden cuando la luna alcanza sus puntos más altos o más bajos en el cielo (cada 18.6 años).

El equipo, que incluye al coordinador del proyecto e investigador principal Ismael Arturo Montero García, está escribiendo un libro que incluirá los resultados de su investigación. Además, han lanzado un documental sobre sus hallazgos:

Fuente: INAH/LS. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario