El Día Mundial de la Población fue el lunes 11 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovechó la ocasión para publicar un nuevo informe que proyecta que la población humana alcanzará la marca de 8 mil millones el 15 de noviembre de este año. Este trabajo también sugiere que India está en camino de superar a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Sobrepoblación.

Población mundial al momento de escribir este artículo. Para seguir la cifra en tiempo real, CLIC AQUÍ.

El informe sugiere que la población humana podría crecer a alrededor de 8.500 millones en 2030 y a 9.700 millones en 2050, antes de alcanzar un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080. Desde entonces, la población humana podría permanecer bastante estable hasta al menos 2100.

«Esta última evaluación considera los resultados de 1.758 censos nacionales de población realizados entre 1950 y 2022, así como información de los sistemas de registro civil y de 2.890 encuestas por muestreo representativas a nivel nacional. La revisión de 2022 también presenta proyecciones de población hasta el año 2100 que reflejan una variedad de resultados plausibles a nivel mundial, regional y nacional», dijo la ONU.

Tasa de crecimiento más lenta

Pero, aunque la tendencia general sigue siendo ascendente, la ONU subrayó que la tasa de crecimiento de la población se ha desacelerado. La tasa es la más lenta desde 1950, habiendo caído a menos del uno por ciento en 2020.

«La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. Hoy, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad a lo largo de la vida es inferior a 2,1 nacimientos por mujer. Ese es aproximadamente el nivel requerido para un crecimiento cero a largo plazo, para una población con baja mortalidad», declara el informe.

El nuevo informe también sugiere que, en 61 países o áreas, se espera que la población disminuya al menos un uno por ciento durante las próximas tres décadas, como resultado de niveles bajos sostenidos de fertilidad y, en algunos casos, tasas elevadas de emigración, es decir, personas que abandonan su propio país.

La mortalidad alta o baja en un país determinado también es un factor en el crecimiento de la población general de ese país —cuanto más vive la gente, más tiempo hay que contar—.

Y, como era de esperar, la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto en el cambio de población:

«… la esperanza de vida global al nacer cayó a 71 años en 2021 (frente a 72,9 en 2019). Y, en algunos países, las olas sucesivas de la pandemia podrían haber producido reducciones a corto plazo en el número de embarazos y nacimientos».

Crecimiento concentrado en pocos lugares

Según las proyecciones de la ONU, más de la mitad del aumento previsto de la población mundial hasta 2050 se concentrará en ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y República Unida de Tanzania —con los países del África subsahariana contribuyendo con más de la mitad del aumento—.

Una faceta importante del crecimiento de la población es el envejecimiento de las poblaciones humanas. Cuando la tasa de crecimiento cae y nacen menos bebés, la edad promedio de la población se desplaza hacia una edad más avanzada —y ese hecho, en sí mismo, trae consigo una serie de problemas—.

Los países con tasas de natalidad más altas —como los de África—, por otro lado, tienen una mayor población de jóvenes.

«Las acciones adicionales de los gobiernos destinadas a reducir la fertilidad tendrían poco impacto en el ritmo de crecimiento de la población entre ahora y mediados de siglo, debido a la estructura de edad juvenil de la población mundial actual», comentó John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. «Pero el efecto acumulativo de una menor fertilidad, si se mantiene durante varias décadas, podría ser una desaceleración más sustancial del crecimiento de la población mundial en la segunda mitad del siglo».

India pasa a China

El informe proyecta que el próximo año India, con una población actual de 1.412 millones, superará a China, con una población actual de 1.426 millones —aunque hay más incertidumbre sobre esa fecha que la Tierra alcanzando los 8.000 millones de habitantes el 15 de noviembre—.

La ONU proyecta que, en 2050, Estados Unidos seguirá siendo el tercer país más poblado del mundo, detrás de India y China. Se proyecta que Nigeria sea el número 4, seguido de Pakistán, Indonesia, Brasil, Congo, Etiopía y Bangladesh. Asimismo, Rusia y México, que se encuentran entre los 10 países más poblados en 2022, perderán su noveno y décimo lugar en 2050.

Fuente: EarthSky/ONU. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario