El estudio plantea como principales causas de este fenómeno el aumento de la población mundial y el cambio climático.

EE.UU. tiene 204 cuencas que abastecen al país de agua dulce. De ellas, 96 no estarían en condiciones de cumplir con el suministro habitual a partir de 2071, revela un estudio de la publicación Earth’s Future. Este señala como principal causa de la escasez al cambio climático y el aumento de la población.

«Muchos estados de EE.UU. tendrán menos agua con el tiempo», explicó Thomas Brown, investigador del Servicio Forestal de EE.UU. y uno de los líderes del trabajo. A su juicio, las cuencas más afectadas serán las del centro y el sur de las Grandes Llanuras, el sudoeste y el centro de la región de las Montañas Rocosas, California, algunas zonas del sur, como Florida, y el medio oeste.

El agravamiento de la sequía que sucederá dentro de poco más de cinco décadas estará vinculado con la creciente demanda de una población en aumento y con el cambio climático, que originará una mayor evaporación y menos precipitaciones en algunos estados. Incluso, el aumento de la temperatura anulará el efecto de mayores lluvias que se prevé que haya en otras regiones.

Según los modelos que proyectaron, 83, 92 y 96 cuencas podrían sufrir escasez en sus niveles mensuales en los períodos 2021-2045, 2046-2070 y 2071-2095 respectivamente.

¿Cómo revertir la situación?

Para revertir esta situación, explicaron, es necesario modificar las costumbres en cuanto al uso de agua. Fundamentalmente en la agricultura, responsable del 75 % del consumo anual en EE.UU., y en la industria.

Por eso, Brown y su equipo aseguraron que se debe reformular la manera en la que se utiliza el recurso y aumentar la eficiencia en su uso.

Un problema repetido

El estudio sobre el futuro del agua en EE.UU. se suma a otros que ya advirtieron sobre la situación a nivel global. Expertos de la NASA explicaron que entre 2003 y 2013 fue extraída más de la que logró recuperar la mayoría de los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que suministran el 35 % de la utilizada en todo el mundo. «La situación es bastante crítica», afirmaron.

Otro informe detalla que esos acuíferos tardan muchísimo más en responder al cambio climático que el agua en la superficie. «La mitad de las corrientes subterráneas del planeta responden dentro de una escala de tiempo humana de 100 años», señaló el profesor de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) Mark Cuthbert. Por lo tanto, definió a ese «largo legado» como «una bomba del tiempo medioambiental», ya que cualquier impacto en su reposición, que depende de las lluvias, se manifestará «mucho tiempo más tarde».

El Banco Mundial también aborda el tema en su informe Cambio climático, Agua y Economía, de 2016, que señaló que para el 2050, la disponibilidad de agua potable será de un tercio de la actual, por lo que agregó que la escasez tendrá graves repercusiones en la economía.

Por su parte, el Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Unesco también advierte que para 2050, 5.700 millones de personas —cerca de dos tercios de la población mundial— sufrirán sequías, superando a los 3.600 millones que padecen el problema en la actualidad. El estudio aseguró que el crecimiento de la población, los cambios en el consumo y el desarrollo económico hacen que la demanda mundial aumente un 1 % cada año.

Fuente: RT.

4 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Mar 12, 2019
0:25
#1 Mulder:

Mentira y falso, además alarmista y sensacionalista. Desde 2017 existe algo llamado dessalincion. Convirtiendo así agua salada en potable. Y de hecho si nos quedaríamos sin agua, está acá nomás la luna… Cuyos polos también se pueden dessalinizar.

https://www.google.com/amp/s/www.engadget.com/amp/es/2017/04/04/logran-convertir-agua-salada-potable-grafeno/

Y varias fuentes mas… Si solo se investiga, no al admin va dirigidas mis palabras, si a la revista mencionada. Estaría bueno adosar está info que menciono. Porque de hecho le quita todo el alarmismo generado.

Por otro lado sería alarmista y bien correcto estar preocupados por el iceberg que se desprendió…

Saludos

Reply to this commentResponder

Mar 12, 2019
13:24
#2 HORACIO:

creo que el amigo pego mal el link…..saludos… https://www.engadget.com/es/2017/04/04/logran-convertir-agua-salada-potable-grafeno/

Reply to this commentResponder

Mar 12, 2019
19:28
#3 Anibal Pedro:

@HORACIO: Muy importante el informe. Hay que prevenir las futuras consecuencia que ocasionaría con la desaparición de nuestras cuencas que nos proveen agua. Eso nos ser alarmista, es una realidad

Reply to this commentResponder

Mar 13, 2019
1:47
#4 Mulder:

@Anibal Pedro: Creo que si adosas que ya se puede usar agua salada para uso rural y urbano lo de menos son las cuencas. Por otro lado no piensas que ahí hay otro mega negocio?…. Y aparte… Hay megaobras faraónicas hace años para represas y manejo fluvial, eso seguro lo sabes.. entonces.. no hay motivos ni *peros* para alarmar al mundo de un apocalipsis fluvial…

No seas alarmista por favor. La nota no menciona lo que digo, por otro lado no debes subestimar la ingeniería humana. Tan inútiles no somos, sin sumarle las tecnologías emergentes y experimentales que ni vos ni yo no conocemos. Aún…

Pensa un poco más, ata cabos, investiga, es bueno a la hora de sentenciar una postura que no sabes si es 100% veridica…. y que al menos le falta mucho a esa nota. De onda te digo. Es un 2+ 2 a grandes rasgos, hyperdificil de concretarse pero no imposible.

Horacio, gracias si.. se pegó mal el link. Es la primera vez que coincido con usted.

Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario