El hombre más rico del planeta cree que nuestra civilización está condenada si continúan las tasas de natalidad en declive.

Elon Musk.

El magnate tecnológico y aeroespacial insistió en que el mundo —con una población global de 7,900 millones— necesita urgentemente más humanos. Esta declaración fue hecha entre otras que tuvieron lugar durante una entrevista con la periodista Joanna Stern para el evento CEO Council del Wall Street Journal (WSJ).

«No hay suficiente gente», enfatizó.

«Creo que uno de los mayores riesgos para la civilización es la baja tasa de crecimiento y su rápida disminución», continuó. «Y, sin embargo, muchas personas, incluidas aquellas inteligentes, piensan que hay demasiadas personas en el mundo y que la población está creciendo sin control. ¡Y es todo lo contrario!».

«Por favor, miren los números, si la gente no tiene más hijos, la civilización se derrumbará. Recuerden mis palabras», dijo.

Hablando de forma remota desde la Gigafábrica de Tesla en construcción en Texas, el director ejecutivo de Tesla y padre de seis hijos dijo que está haciendo su parte para poblar la Tierra.

«Estoy tratando de dar un buen ejemplo», dijo, esbozando una sonrisa. «Estoy tratando de practicar lo que predico».

Musk tiene gemelos y trillizos con su ex esposa Justine Musk, y un niño pequeño llamado X Æ A-12 con su ex novia Grimes.

Y puede que también tenga razón. La tasa de natalidad de China, por ejemplo, ha comenzado a caer vertiginosamente. Y eso no se debe solo a la pandemia de COVID-19. La demografía del país se ha ido inclinando hacia el envejecimiento, con menos mujeres que eligen tener hijos.

La «política de un solo hijo» de China, que finalizó en 2015, también contribuyó a la tendencia a la baja.

No se puede vivir para siempre

Pero entonces, ¿qué hacemos una vez que toda la población comience a envejecer rápidamente? Para Musk, la respuesta es sorprendentemente simple, y a pesar de querer más humanos se sitúa en contra de cualquier intento por obtener cierta inmortalidad.

«Creo que es importante para nosotros morir porque la mayoría de las veces, la gente no cambia de opinión, simplemente muere», dijo el magnate. «Si viven para siempre, entonces podríamos convertirnos en una sociedad muy anquilosada donde las nuevas ideas no pueden tener éxito».

En el evento del WSJ, Musk también explicó por qué pidió que se estableciera un «límite de edad después del cual no puede postularse para un cargo político» en un tuit la semana pasada, un claro palo para los 79 años del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Robots robatrabajos

Mientras tanto, la compañía de automóviles eléctricos del CEO tiene grandes planes para reemplazar la mano de obra humana. En el evento del Día de la IA de Tesla en agosto, Musk presentó el Tesla Bot, un robot humanoide destinado a «encargarse de realizar tareas que son inseguras, repetitivas o aburridas», según el sitio web de la compañía.

Tesla Bot.

Tesla Bot.

En el evento de anoche, Musk dijo que el Bot podría ser un «sustituto generalizado del trabajo humano a lo largo del tiempo». En otras palabras, parece que Musk podría estar imaginando al robot dando baños de esponja a personas mayores en hogares de ancianos si no hay suficientes trabajadores sanitarios jóvenes para cuidarlos.

Podría decirse que es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad en la actualidad, pero dadas las tensiones que nuestra especie ha estado ejerciendo en los ecosistemas de nuestro planeta, es difícil de vender un aumento de la población antes de resolver tales problemas.

Fuente: DM/Insider. Edición: MP.

11 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 11 comentarios
Comentarios
Dic 7, 2021
20:40
#1 HORACIO:

ESTE TIIPO TIENE UN SOPLO EN EL BALERO.!!! CON CIERTAS DECLARACIONES DERRAPA LINDO..:)

Reply to this commentResponder

Dic 7, 2021
21:37
#2 Juan Manuel:

Toda la razón.

Reply to this commentResponder

Dic 8, 2021
12:35
#3 Armando:

¡Que contraste con Bill Gates y otros que estan obsesionados con la sobrepoblación y quieren matar a medio mundo!
Lamentable eso no es lo único que "derrumbará la civilización"

Reply to this commentResponder

Dic 8, 2021
20:56
#4 HORACIO:

Me pregunto como sabia la Biblia..que el humano no podria vivir mas de 120 años..2.000 años atras.?? y que Enoc en su viaje vio a la tierra redonda.??

Reply to this commentResponder

Dic 8, 2021
22:40
#5 Gunnar Hochkofler:

Parece que Musk no tiene una vision global del problema, su analisis y conclusiones son muy parcializados y ademas adolece de una completa vision del problema comercial mundial y el aspecto humano inmerso en el, raro para un empresario de su talla.

Reply to this commentResponder

Dic 12, 2021
22:12
#6 Coexist:

Les comparto esta página donde hacen un "análisis" (no sé si deba llamarlo así) en la que reparten a la población mundial en lotes de 10x10m2 ocupando sólo el área de Texas. Puede que Musk tenga razón y que lo que esté sucediendo es la centralización de los centros urbanos, cada vez más gente busca vivir en ciudades provocando áreas densamente pobladas donde obviamente la repartición de recursos, entre otros puntos debido al capitalismo (y no apoyo al comunismo ni al socialismo), está mal distribuida, sumado a intereses personales.

http://www.zo.utexas.edu/courses/Thoc/Texas.html

También lo que menciona de los robots, me recuerda al libro Homo Deus de Yuval Noah Harari, donde en un futuro la mano de obra y de cualquier tipo, será sustituida por automatización dejando al hombre tiempo disponible para actividades de ocio, aprendizaje, superación personal ...

Reply to this commentResponder

Dic 12, 2021
22:24
#7 HORACIO:

" dejando al hombre tiempo disponible para actividades de ocio, aprendizaje, superación personal " .....¿¿¿??????? vos queres decir actividades de ocio tipo juego candy crush .???? jajajajjajajaj aprendizaje de que .??? si el humano cada dia esta mas id*ota ocupado en sus piercing y tatoos .????? jajajaja y superacion personal.??????? wowww excelente tu chiste de tiempo libre....jajajaja buenisimo.!!!!!

Reply to this commentResponder

Dic 20, 2021
5:28
#8 Juan Manuel:

@HORACIO: Ya se dejó claro que la biblia y ni la iglesia no habla de terraplanismo en ningún momento de la historia.
Sí tenemos hijos que crees que pasará dentro de 50 años?

Reply to this commentResponder

Dic 20, 2021
5:29
#9 Juan Manuel:

@Gunnar Hochkofler: él se refiere a la población occidental blanca, que nos vamos a extinguir.

Reply to this commentResponder

Dic 21, 2021
1:55
#10 Coexist:

@HORACIO: si la tendencia es automatizar el trabajo y sustituir la mano de obra, ¿A qué se dedicará el hombre entonces? Conforme el hombre ha ido mejorando sus técnicas y haciendo más eficiente el trabajo, ha conseguido más tiempo libre, ocio y esparcimiento o ¿no los parques, centros comerciales y lugares de ocio son relativamente recientes en comparación con la historia del hombre? Sin esos tiempos libres ¿Cómo podría el hombre haber filosofado si estaba todo el día ocupado cazando o recolenctando? ¿O quienes se pueden dar el lujo de irse un año al Tibet a "encontrase" a si mismos?

Reply to this commentResponder

Dic 21, 2021
2:03
#11 Coexist:

@Coexist: respecto al comentario de Candy Crush, no creo que generalizar que todos desperdicien su tiempo libre en ese tipo de cosas sea correcto, te puedo asegurar que mucha gente en su tiempo libre estudia otra carrera, investiga o hace cosas que durante sus jornadas laborales no se le permiten y son totalmente ajenas a sus disciplinas.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario