Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La semana pasada, la luna marciana Fobos se desplazó sombríamente entre Marte y el Sol, y el rover Perseverance de la NASA capturó por casualidad la escena en cámara.
La luna con forma de patata fue visible frente al Sol desde la posición actual del rover en el cráter Jezero, lo que permitió a los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) presenciar el eclipse desde la superficie marciana. Más específicamente, el evento fue captado mediante la Mastcam-Z izquierda, una de las dos cámaras ubicadas en el mástil parecido a un cuello del explorador robótico —la misma que a menudo se utiliza para obtener vistas panorámicas del planeta rojo—.
En total, 68 imágenes fueron enviadas a la Tierra, para luego ser cargadas en el repositorio del Perseverance y quedar disponibles al público en ESTE ENLACE.
Descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, Fobos es una luna del tamaño de un asteroide que orbita a pocos miles de kilómetros sobre la superficie y continúa cayendo en órbita. Eventualmente, debería desintegrarse debido a las fuerzas de la gravedad del planeta rojo.
Junto con la otra luna de Marte, Deimos, tiene una historia de formación enigmática: los científicos no están seguros de si proviene del cinturón de asteroides, de colisiones, de restos de la formación temprana del sistema solar o de algún otro escenario.
Hasta ahora, ninguna nave espacial ha logrado visitar Fobos, aunque varias han realizado sobrevuelos a lo largo de los años. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), sin embargo, planea enviar la misión de Exploración de Lunas Marcianas (MMX) a Fobos en 2026.
La gran tarea de MMX será el retorno de muestras —recoger polvo de la pequeña luna y luego llevar los granos de vuelta a la Tierra—. El polvo puede proporcionar más pistas sobre la historia de formación de Fobos, así como la de la atmósfera marciana, ya que las moléculas de gas se desplazan al espacio y posiblemente también hacia este satélite.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios