Una controvertida y gigantesca estatua del famoso general chino Guan Yu, ubicada en el centro de China, está siendo desmantelada después de que Pekín la calificara de vanidosa y ordenara su remoción el año pasado.

Estatua ciclópea del general Guan Yu, ciudad de Jingzhóu, China. Peso: 1.320 toneladas. Altura: 58 metros.

Los trabajadores de Jingzhou, provincia de Hubei, ya retiraron la cabeza de la estatua de 58 metros de altura, ya que su propietario, el Grupo de Desarrollo e Inversión Turística de Jingzhou, de propiedad estatal, comenzó a reubicarla en un nuevo sitio a ocho kilómetros de distancia, según informó la emisora estatal China Central Television (CCTV).

La estatua está dedicada a Guan Yu, un líder militar durante el período de los Tres Reinos (220-280), que luego fue deificado. Se completó en 2016 con la ambición de ser incluida en los récords mundiales Guinness como la «estatua de bronce más grande del mundo».

Su construcción costó más de 170 millones de yuanes (USD 26,3 millones), y ahora se están gastando otros 155 millones de yuanes (USD 23,9 millones) para trasladarla a un recinto turístico suburbano cercano.

Guan Yu fue uno de los mejores guerreros durante la dinastía Han tardía del Este y el Período de los Tres Reinos de la antigua China. Bien preparado en la administración y preparación tanto de ciudades como de ejércitos. Un gran maestro en la caballería y prácticamente fue reconocido con el mote de «Dios de la Guerra» o como el «Buda de la Guerra».

Guan ha sido durante mucho tiempo una parte importante del atractivo turístico de Jingzhou, ya que allí se encuentra el sitio de una de sus batallas más famosas. Pero la estatua gigante, que se encuentra en la parte superior de un museo de 8.000 metros cuadrados, ha sido ampliamente criticada como un proyecto de vanidad y una pérdida de dinero.

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China afirmó que el monumento «arruinaba el carácter y la cultura de Jingzhou como ciudad histórica» y demandó su remoción.

Según la información del proyecto publicada más tarde por el gobierno de Jingzhou, la compañía detrás de la estatua acordó trasladarla a Dianjiangtai, que se dice que es donde Guan Yu una vez entrenó a sus tropas.

Ahora ha comenzado la remoción de la estatua. Foto: Weibo.

La estatua se encuentra actualmente en un área donde las regulaciones locales prohíben los edificios de más de 24 metros.

Las autoridades locales inicialmente permitieron la construcción porque pensaban que una estatua adjunta a un edificio no estaría cubierta por el límite de altura, informó CCTV. «Pensamos que debería haber un límite en la altura de los edificios, pero no había una regla específica sobre las estatuas», dijo Qin Jun, subdirector de la Oficina Municipal de Recursos Naturales y Planificación de Jingzhou.

Zhang Hong, subdirector de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Jingzhou, comunicó que el objetivo de hacer la estatua tan grande era atraer visitantes.

«Teníamos el impulso y la tendencia de hacer el récord mundial Guinness en ese entonces. Así que se hizo más grande durante el proceso de diseño», dijo a CCTV.

Fuente: SMCP. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Sep 4, 2021
18:56
#1 HORACIO:

si bien la estatua de la unidad tiene 183 metros esta tiene un diseño de MOVILIDAD INCREIBLE.!

Reply to this commentResponder

Sep 6, 2021
0:18
#2 Mulder:

Como estás estatuas, gigantes, hay muchas mas (ya completadas) que son para mí toda una novedad. Otros casos del famoso efecto Mandela.

Saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario