La Luna Rosa, la segunda luna llena más grande de 2021, iluminará el cielo nocturno poco antes de la medianoche del lunes 26 de abril.

Superluna.

Una superluna se levanta detrás del Capitolio de los Estados Unidos, el lunes 9 de marzo de 2020, en Washington, D.C. (Crédito: Joel Kowsky / NASA).

Los observadores del cielo podrán ver la luna en su máxima expresión a las 11:32 p.m. EDT del lunes (3:31 a.m. UTC del martes 27 de abril). La luna aparecerá llena durante tres días, desde la noche del domingo (25 de abril) hasta el miércoles por la mañana (28 de abril).

La superluna de abril también estará más cerca de la Tierra que cualquiera de las otras lunas llenas de este año, a excepción de una. Solo la luna llena del 26 de mayo estará más cerca, superando la luna llena de abril en un total de 98 millas (157 kilómetros), o alrededor del 0.04 por ciento de la distancia de la Tierra a la Luna en su punto más cercano, conocido como perigeo, informó la NASA.

La luna alcanzará oficialmente su fase llena el 26 de abril a las 11:32 p.m. EDT (0332 27 de abril GMT). Esta luna llena ocurrirá menos de 12 horas antes del perigeo, el punto en la órbita de la luna cuando está más cerca de la Tierra, generando grandes mareas en todo el mundo y haciendo de esta la segunda de cuatro superlunas consecutivas en 2021. Las superlunas se ven aproximadamente entre un 16 por ciento más grandes y un 7 por ciento más brillantes que el promedio (círculo rojo). Crédito: Starry Night.

A pesar de su colorido nombre, la Luna Rosa de abril en realidad no aparecerá rosa; en cambio, lleva el nombre de la flor silvestre rosa Phlox subulata, originaria del este de América del Norte.

Esta flor también se conoce como la hierba rosa musgo, phlox rastrero, phlox musgo y phlox de montaña.

Phlox subulata. Crédito: Jerzy Opiola.

Para los seguidores del cristianismo oriental, esta es la luna llena antes de la Pascua, lo que la convierte en la Luna Pascual. Por lo general, los seguidores del cristianismo oriental y occidental observan la Luna Pascual al mismo tiempo, pero este año las diferencias en sus calendarios —el cristianismo oriental basa sus observancias en el calendario juliano, que es 13 días diferente al calendario gregoriano utilizado por el cristianismo occidental— harán que el cristianismo oriental celebre la Pascua el 2 de mayo.

El cristianismo occidental ya celebró la Pascua el 4 de abril.

Mientras tanto, los hindúes celebrarán Hanuman Jayanti, que marca el nacimiento del dios hindú Lord Hanuman. Esta celebración generalmente se observa durante el mes lunar hindú de Chaitra.

Una mujer rezando a Hanuman, el dios mono (recuadro derecha) en el templo Meenakshi Amman en Madurai, India

Para los budistas, especialmente los de Sri Lanka, esta es la luna llena de Bak Poya, una festividad que celebra la visita de Buda a Sri Lanka, donde se dice que resolvió una disputa entre jefes, trayendo la paz a la región.

Además de la luna

Mientras contempla la luna llena de abril, tómese un momento para observar otros planetas y estrellas brillantes. El lunes, cuando el crepúsculo termina a las 8:59 p.m. EDT, Marte aparecerá a 38 grados sobre el horizonte occidental, dijo la NASA.

La estrella brillante Regulus de la constelación de Leo aparecerá directamente sobre nuestras cabezas, a unos 63 grados sobre el horizonte sur. Regulus, que está a unos 79 años luz de distancia de la Tierra; es en realidad una de las cuatro estrellas —dos sistemas estelares binarios orbitando entre sí—, que parecen una sola estrella, dijo la NASA.

Hemisferio norte: la «Superluna Rosa» estará en la constelación de Lyra, la lira. (Crédito: aplicación SkySafari).

Sirio, la más brillante de las estrellas en el cielo nocturno, aparecerá 16 grados por encima del horizonte suroeste. Está incluso más cerca que Regulus, a 8,6 años luz de la Tierra.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 25, 2021
21:24
#1 horacio:

SE DAN CUENTA QUE LA SOCIEDAD ESTA CADA VEZ MAS IDIOTA……AHORA CADA 3 O 4 MESES A LA LUNA LE PONEN LOS COLORES QUE SE LE CANTAN….Y LOS NABOIDES MIRAN Y SE LO CREEN……

Reply to this commentResponder

Abr 26, 2021
15:34
#2 HORACIO:

la luna azul,la luna rosa,la luna de nieve,la luna de flores,la luna del gusano,luna negra,luna de sangre, etc…etc…y despues con photoshop le haces el color que mas te gusta…si existen mamertos que creen en la tierra plana seguro que alguno sale a ver que color tiene…la proxima a salir,como se boludea ….sera que generaron muchos durante este ultimo siglo..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario