Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La luna llena de julio alcanzará su plenitud en la noche de este domingo 21. Es la última luna llena «regular» antes de que una serie de cuatro «superlunas» consecutivas iluminen el cielo.
La luna llena de julio es llamada «Luna de Ciervo» porque, en esta época del año, los ciervos machos en Norteamérica empiezan a desarrollar nuevas astas cubiertas de un pelaje aterciopelado. Esta denominación proviene de las tradiciones de los pueblos nativos americanos, quienes nombraban las lunas llenas según eventos naturales o actividades estacionales importantes.
Este año, el pico de la luna llena se alcanzará a las 10:17 UTC (5:17 a.m. CDT) el 21 de julio. Por lo tanto, si vives en América del Norte o del Sur, estará visible sobre el horizonte occidental justo antes del amanecer. Desde luego, si no pudiste apreciarla tan temprano en el alba, la luna seguirá igualmente llena en la noche del domingo (21) al lunes (22 de julio).
El plenilunio de julio puede encontrarse frente a dos constelaciones del zodiaco. Más frecuentemente aparece en Sagitario, el Arquero, y con menos frecuencia en la constelación al este de Sagitario, Capricornio, la Cabra Marina.
Esta luna llena de julio de 2024 brilla en el extremo oriental de Sagitario, cerca de su frontera con Capricornio. Debido a la brillante luz lunar, las estrellas en las cercanías de nuestra compañera nocturna de baile serán muy difíciles de ver a simple vista.
Dado que una luna llena se mantiene más o menos opuesta al sol, el recorrido nocturno de la luna llena imita el recorrido diurno del sol de hace seis meses o de dentro de seis meses. En este caso, sigue la trayectoria que el sol tomó al final de la tercera semana de enero. Como el sol de enero traza un arco relativamente bajo en el cielo, la luna llena de julio también lo hace.
Al norte del Círculo Ártico, el sol de enero nunca se eleva por encima del horizonte o solo lo hace brevemente. Esta luna llena de julio hace lo mismo. Mientras tanto, en el hemisferio sur, el recorrido de la luna por el cielo casi reflejará el del sol en el solsticio de verano. Y, al sur del Círculo Antártico, la luna estará visible durante 24 horas continuas o casi, siguiendo el recorrido del sol de enero.
La Luna de Ciervo de julio será la última luna llena regular durante cuatro meses. La próxima después de la Luna de Ciervo será la Luna del Esturión, el lunes 19 de agosto. Será la primera de cuatro superlunas consecutivas de 2024.
La trayectoria orbital de la luna alrededor de la Tierra es ligeramente ovalada, lo que significa que cada mes hay un punto más cercano (perigeo) y un punto más lejano (apogeo). Cuando una luna llena ocurre cerca del perigeo, a veces se le llama superluna porque parece un poco más grande y brilla un poco más.
La luna llena siempre puede verse a simple vista en noches despejadas. Sin embargo, observar la luna con un par de binoculares para astronomía o con un buen telescopio pequeño —con los filtros adecuados— puede ayudar a ver con mayor claridad regiones específicas de la cara que mira hacia la Tierra.
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios