Una sequía récord ha causado que partes del río Yangtzé se sequen, afectando la energía hidroeléctrica, las rutas de navegación, limitando los suministros de agua potable e incluso revelando estatuas budistas previamente sumergidas.

Foto aérea tomada el 24 de agosto de 2022 muestra una sección del río Yangtze en el distrito de Chaisang de la ciudad de Jiujiang, en la provincia de Jiangxi, en el este de China.

Como el río más importante de China, el Yangtzé proporciona agua a más de 400 millones de chinos. Este verano, con lluvias en la cuenca del Yangtzé alrededor de un 45 % más bajas de lo normal, alcanzó niveles de agua récord con secciones enteras y docenas de afluentes secándose. La pérdida de flujo de agua en el extenso sistema hidroeléctrico ha creado problemas en Sichuan, que recibe más del 80 % de su energía de la energía hidroeléctrica.

Las imágenes de satélite captadas por la misión Copernicus Sentinel-2 muestran una comparación de los ríos Yangtzé y Jialing, cerca de Chongqing, durante los últimos tres años.

Crédito: Copernicus Sentinel/ESA.

Las temperaturas más altas de lo normal aumentan la evapotranspiración de las aguas del río (evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación) y, junto con la falta de precipitaciones, dan como resultado niveles de agua más bajos y el transporte de sedimentos río abajo, lo que explica la diferencia de color significativa del Yangtzé en la adquisición del pasado 21 de agosto de 2022. También se pueden ver varias áreas de lecho de río seco y expuesto al oeste de Chongqing.

Los principales ríos de todo el mundo se están secando a medida que las olas de calor sin precedentes cobran su precio, incluidos los ríos Rin y Po en Europa, así como el río Colorado en los Estados Unidos.

Estatuas budistas

El desplome de los niveles del agua en los los ríos del mundo ya han revelado varias sorpresas, como naufragios de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En el caso del río Yangtzé, han aparecido un trío de estatuas budistas que se cree que tienen 600 años (dinastías Ming y Qing).

Según informó la agencia de prensa estatal china Xinhua, las tres estatuas se encontraron en la parte más alta del arrecife de la isla llamada Foyeliang, frente a la ciudad suroccidental de Chongqing.

Una de las estatuas representa a un monje posado en un pedestal de loto.

Fuente: STD/ArtNews. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario