La serie del universo Marvel disponible en Disney+ lo ha entendido bastante bien.

Universos ramificados. Múltiples Mundos. Loki.

NOTA: Este artículo puede contener spoilers menores de la primera temporada de la serie Loki, por lo que recomendamos verla primero.

El famoso antihéroe de Marvel se ha escapado de muchas situaciones peligrosas antes, pero en la nueva serie de Disney+, Loki, el dios de la mentira y el engaño, puede finalmente haberse enredado en una pelea que no puede ganar, una contra el tiempo.

Loki retoma durante Avengers: Endgame, antes de ramificarse en su propia aventura. El aspirante a supervillano interpretado por Tom Hiddleston roba el teseracto que contiene la gema del espacio, escapa a una línea de tiempo alternativa «ramificada» de nuestro propio universo y es rápidamente arrestado por la Autoridad de Variación Temporal (TVA, por sus siglas en inglés) por «violar la línea de tiempo sagrada».

La serie Loki inicia con esta escena de la película Avengers: Endgame.

Los multiversos y las líneas de tiempo ramificadas son fundamentales en esta ficción, pero brotan de los reinos de la investigación académica. En el mundo real, se entienden con un pequeño giro de trama donde —que sepamos— las ramas del tiempo no pueden reiniciarse o convertirse en el mismísimo caos. En su lugar, los científicos usan estos conceptos para explicar varios pilares de la física teórica y la mecánica cuántica.

La ciencia de las líneas de tiempo ramificadas puede ser difícil de entender, pero una vez que lo haces, es posible que también lleves esta serie del universo cinematográfico de Marvel (MCU) a un nivel más profundo. Con esto último en mente, a continuación analizaremos —con la menor cantidad de spoilers posibles— parte de los seis capítulos de la primera temporada.

Guardianes del Tiempo y Variantes

Mientras el personaje de Loki espera el juicio por violar la línea de tiempo sagrada, las autoridades reproducen un video educativo con «Miss Minutes», un reloj animado que explica que hace mucho tiempo hubo una guerra en la que lucharon múltiples líneas de tiempo, lo que llevó a la destrucción de todo.

Miss Minutes.

Finalmente, los Guardianes del Tiempo (Time-Keepers) surgieron y reorganizaron el multiverso en una sola línea de tiempo: un solo universo.

«Ahora, los Guardianes protegen y preservan la línea de tiempo para todos», explica Miss Minutes. «Pero a veces, las personas como usted se desvían del camino creado».

Imagínese una única línea de tiempo procediendo de izquierda a derecha. Ahora, imagine una nueva rama que se bifurca fuera de esta —en Loki, estas ramas son causadas por «variantes» o individuos que interfieren con la forma en que funciona el tiempo—.

La serie describe este concepto como el tiempo que se ramifica y forma una línea de tiempo alternativa, pero los científicos lo ven de otra manera.

Guardianes del Tiempo.

«No es realmente el tiempo el que se ramifica, es todo el universo en determinados momentos», explica Sean Carroll, profesor de física y experto en mecánica cuántica y espacio-tiempo del Instituto de Tecnología de California.

La idea de ramificación está bien delineada en la física teórica, que utiliza la mecánica cuántica —el estudio de partículas cuánticas subatómicas como los electrones— para explicar cómo funciona.

El movimiento de estas partículas cuánticas es muy incierto, lo que lleva a muchos estados posibles diferentes o «superposiciones» en los que la partícula puede existir.

La misión de TVA en la serie es monitorear y mantener la línea sagrada del tiempo como una sola, sin ramificaciones.

«El misterio de la mecánica cuántica es que los objetos existen en «superposiciones» de diferentes resultados de medición posibles», señala Carroll. Bajo la mecánica cuántica, una partícula podría girar tanto en sentido antihorario como en sentido horario.

Pero cuando los humanos miden estas partículas, solo vemos una forma en que la partícula gira o un «resultado»: el resultado que existe en nuestra porción del universo.

«Simplemente ocurren en diferentes «ramas». Pero tú y yo solo vemos una sola rama, en la que estamos», dice Kristie Miller, profesora del departamento de filosofía y directora adjunta del Center for Time (un centro con base en la Universidad de Sídney que investiga la naturaleza del tiempo).

Mundos múltiples

Sin embargo, bajo la «interpretación de los mundos múltiples» (IMM), que se le ocurrió a Hugh Everett en su tesis doctoral de Princeton de 1957, todos los resultados se hacen realidad, pero en un universo diferente. «En esencia, un futuro diferente descansa en cada rama. Cada universo, «rama» o «mundo», es entonces un poco diferente, y todos evolucionan independientemente unos de otros», detalla Carroll.

Estos diferentes resultados ocurren como consecuencia de la ramificación después de un evento cuántico, lo que conduce a diferentes universos o mundos. En la serie, Miss Minutes explica cómo las acciones de Loki hicieron que el universo se ramificara:

«Salirse de su camino creó un evento nexus, si no se controla, podría derivarse en la locura, lo que conduciría a otra guerra multiversal».

Esa descripción no es del todo precisa, opinan los expertos. Nuestras decisiones individuales no crean ramificaciones; más bien, cada evento cuántico que ocurre crea su propia rama, generando múltiples universos con cada nuevo resultado.

«A veces, en los relatos populares, parece que es nuestra decisión la que «causa» la bifurcación», dice Miller. «Pero, de hecho, hay ramas diferentes para cada evento posible a nivel cuántico».

¿Podemos utilizar ramificaciones del universo para viajar en el tiempo?

Según Marvel, la respuesta es sí. De vuelta en Avengers: Endgame, los héroes usaron una piedra del infinito para viajar en el tiempo creando universos ramificados —o líneas de tiempo ramificadas, como se muestra en la película—.

Las acciones de Loki se alinean con una visión teórica de los universos ramificados, lo que permite la posibilidad de viajar de una rama a otra.

Loki atrapado por violar la línea del tiempo sagrada.

Pero la ciencia real detrás de estos universos y viajes temporales es menos clara. Si bien el viaje en el tiempo hacia el futuro es posible bajo la relatividad general, la idea de viajar en el tiempo entre diferentes universos o líneas de tiempo, según los físicos teóricos, no es probable.

«Si puedo viajar a otras ramas: entonces puedo, por así decirlo, ver cosas que no sucedieron en la rama de donde vengo», ejemplifica Miller. «En cualquier caso, no creemos que sea posible viajar entre mundos (líneas de tiempo) diferentes».

¿Se pueden unificar múltiples ramificaciones en una sola línea de tiempo?

En Loki, los Guardianes del Tiempo imponen una única «línea de tiempo sagrada». Y la función de la TVA es evitar que surjan nuevas ramificaciones o mundos.

A primera vista, esto puede parecer más ficción que ciencia, pero hay una forma hipotética de «podar» una rama dentro de las leyes actuales de la física, utilizando algo llamado función de onda.

«Conocemos formas de, en ciertas situaciones, podar parcialmente algunas ramas de la función de onda que no nos gustan», explica Nicole Yunger Halpern, experta en física teórica y becaria postdoctoral en la Universidad de Harvard. «Los científicos de la computación cuántica desarrollan algoritmos cuánticos, que terminan en mediciones del sistema cuántico, para realizar esta poda».

En la serie Loki, la TVA tiene dos formas diferentes de «podar» a una variante. Una es una granada capaz de eliminar toda una rama del tiempo, tal como si se cortara de cuajo. La otra es más personal, mediante un garrote en cuya punta se haya un dispositivo que desintegra a quién lo toca, enviándolo a un vacío o basurero de la línea de tiempo sagrada.

«Pero normalmente no podemos podar la función de onda a la perfección, incluso si podemos medir el sistema», agrega.

Si pudieras podar todas las ramas indeseables—como intenta hacer la ficticia TVA—, «estaríamos realizando lo irrealizable», dice Yunger Halpern, quien cree que los personajes de la serie podrían estar haciendo una cosa que los científicos reales llaman «postselección imposible», lo que significa que eliminan «todas las posiciones indeseables» sin medir el sistema cuántico. Esto es algo que actualmente no encaja dentro de las leyes conocidas de la física.

Carroll está de acuerdo, sugiriendo que la idea de eliminar otros mundos o ramas no es comprobable dentro de nuestro conocimiento actual. «Puedes intentar cambiar las leyes de la física para deshacerte de los otros mundos, pero no hay evidencia experimental de eso», acota.

¿Hay evidencia científica para el multiverso?

Marvel usa el término «multiverso» como una abreviatura de los muchos mundos paralelos y líneas de tiempo ramificadas que surgen a lo largo del MCU.

Pero, ¿qué piensa la comunidad científica sobre múltiples universos o «muchos mundos»? Depende de a quién le preguntes. El multiverso es una idea controvertida en el ámbito de la física teórica, con feroces defensores y detractores.

«Algunas personas dicen que todas las pruebas que se han hecho de la teoría cuántica apoyan el concepto de los mundos múltiples», expresa Yunger Halpern. «Y otras tantas dicen que esto realmente no se puede probar».

Loki y su versión femenina Sylvie.

Carroll entra en la primera categoría. Él cree que la idea de los mundos múltiples está en consonancia con las leyes de la física existentes. «Su existencia no se postula como un nuevo ingrediente de la mecánica cuántica, es una predicción natural del formalismo existente», afirma.

Pero por ahora, la idea de la ramificación de universos todavía permanece en disputa. No es que no sea teóricamente posible, simplemente no tenemos la evidencia sólida para apoyar esta teoría.

«Mientras tanto, tenemos varias formas diferentes de entender el universo, algunas de las cuales tienen ramificaciones y otras no», dice Miller.

En cualquier caso, probablemente no haya sigilosos Guardianes del Tiempo que eviten en secreto que los humanos se ramifiquen en múltiples líneas de tiempo, pero es una idea divertida de contemplar mientras vemos al dios Loki en un escenario tan confuso como sus argucias.

Fuente: Inverse. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario