Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La tumba prehistórica fue hallada en la comuna de Biharia, Rumania, durante la prospección previa a la construcción de una nueva carretera.
Las labores arqueológicas a lo largo de lo que será el tramo de la carretera se iniciaron en marzo pasado y se extendieron hasta mitad de este año. Y el resultado terminó revelando un verdadero tesoro: tres sitios del período neolítico, dos de mediados a finales de la Edad del Bronce, dos del período romano y dos sitios de la Edad Media.
En un comunicado de prensa emitido por el museo local Tarii Crisurilor, los arqueólogos destacaron una tumba en especial que contenía restos pertenecientes a la ancestral cultura Tiszapolgár (4500-4000 a.C.). Se trata de la osamenta de una mujer que fue enterrada con 169 anillos de oro que adornaban su cabello, un brazalete de cobre con múltiples espirales, dos cuentas doradas y alrededor de 800 cuentas hechas de hueso.
«Basado en un estudio inicial de los dientes y la estatura, se cree que el entierro fue de una mujer de alto estatus. Esto se ve reforzado por la falta de armas normalmente asociadas con los entierros masculinos de la cultura Tiszapolgár», dijo el Dr. Călin Ghemiş del susodicho museo.
Actualmente, se han enviado muestras a laboratorios en Rumania y los Países Bajos para obtener una datación más precisa a través de un análisis de carbono-14, además de muestras de ADN y estudios antropológicos adicionales.
Dentro de las excavaciones más amplias del proyecto, el equipo también encontró rastros de dos viviendas cerca de la ciudad de Sântandrei que contenían cerámicas del siglo II a.C. hasta el siglo II d.C. Asimismo, desenterró un asentamiento sármata de los siglos III y IV cerca de Biharia, y un esqueleto femenino con varias joyas de la necrópolis del asentamiento.
Fuente: Muzeul Ţării Crişurilor. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios