El polo sur lunar parece tener algo en común con el infierno bíblico, ya que el primer rover en explorar la región ha descubierto azufre allí.

La primera imagen del módulo Vikram en la superficie de la Luna tomada por el rover Pragyan momentos después de descender. Crédito: ISRO.

Hace apenas una semana que la India logró el hito de alunizar con su misión Chandrayaan-3, la cual ya ha realizado sus primeras observaciones científicas. Estas vinieron por parte del rover Pragyan, que al disparar láseres hacia rocas para calentarlas creo un «plasma extremadamente caliente y localizado», que luego se analizó en busca de longitudes de onda emitidas correspondientes a cada elemento.

«El instrumento Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser (LIBS, por sus siglas en inglés) a bordo del rover de la misión, ha realizado las primeras mediciones in situ sobre la composición elemental de la superficie lunar cerca del polo sur», afirmó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en un comunicado. «Estas mediciones confirman de manera inequívoca la presencia de azufre (S) en la región, algo que no era posible con los instrumentos a bordo de los orbitadores».

Crédito: ISRO.

Los análisis preliminares también sugieren la presencia de aluminio, hierro, calcio, cromo y titanio.

«Mediciones adicionales han revelado la presencia de manganeso (Mn), silicio (Si) y oxígeno (O)», agregó ISRO. «Una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno está en curso».

Volver a intentar

La noticia llega después de que el pequeño rover estuviera cerca de caer en un cráter de tres metros. Afortunadamente, los equipos en el control de la misión detectaron el peligro a tiempo y lo redirigieron de manera segura alrededor del obstáculo.

Además de disparar láseres a las rocas, Pragyan está equipado para estudiar la atmósfera ultradelgada de la Luna y detectar cualquier actividad sísmica local.

Es un futuro optimista para la agencia espacial de la India. En 2019, su intento anterior de aterrizar una nave espacial en la superficie lunar fracasó, pero como ya está demostrando Pragyan, hay muchas razones para intentarlo nuevamente.

Fuente: ISRO. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario