Dice que EE.UU. está más cerca de una guerra mayor que en cualquier punto desde el auge de la Guerra Fría.

Charles A. "Chas" Richard.

Charles A. “Chas” Richard.

En lo que parece toda una advertencia apocalíptica para los años que se avecinan, el almirante Charles Richard, quien se desempeña actualmente como comandante del Comando Estratégico de los EE.UU., ha dicho que la guerra nuclear con China, Rusia, o ambos, es una «posibilidad muy real».

Richard argumenta que el ejército estadounidense «necesita repensar su enfoque para mitigar y gestionar los conflictos con otros países poderosos; después de dos décadas de conflicto contra grupos que no tienen armas nucleares».

«Se ha acostumbrado a ignorar la dimensión nuclear», escribe el almirante en la revista Proceedings del Instituto Naval.

En otras palabras, está diciendo que todavía hay miles de ojivas nucleares por ahí, y su potencial de destrucción catastrófica permanece.

Nuevos dominios

Richard sostiene que las escaladas recientes, como el desarrollo militar en el espacio o los ciberataques probablemente lanzados por piratas informáticos respaldados por el estado, ponen al mundo más cerca del borde bélico de lo que ha estado desde el apogeo de la Guerra Fría. Y dado que estas escaladas incluyen potencias nucleares, el militar siente que la amenaza del uso de armas nucleares permanece siempre presente.

Un misil balístico intercontinental ruso despega de un lanzador montado en un camión. Foto de archivo: AP a través del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Estos comportamientos son desestabilizadores y, si no se controlan, aumentan el riesgo de una gran crisis de poder o conflicto», escribe.

Semper paratus

El problema, sugiere el almirante, es que hay un margen limitado para la escalada de las tensiones entre EE.UU., Rusia y China antes de que las armas nucleares entren en la discusión, y EE.UU. necesita estar más preparado para esa situación.

«Existe una posibilidad real de que una crisis regional con Rusia o China pueda escalar rápidamente a un conflicto que involucre armas nucleares, si perciben que una pérdida convencional amenazaría al régimen o al estado. En consecuencia, nuestro ejército debe cambiar su supuesto principal de “el empleo nuclear no es posible” a “el empleo nuclear es una posibilidad muy real” y actuar en consecuencia para enfrentar y disuadir esa realidad», concluye.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 5, 2021
1:43
#1 HORACIO:

NO SE OLVIDEN DEL LIDER DE NORCOREA…..SI ESE HACE PUNTA LO SIGUEN RUSIA Y CHINA…..pero la estategia es quien entra ultimo y los toma por heridos a los otros..por otra parte al que invento el covid 19 le va bastante bien hasta ahora….ya se sabe que quien se lo agarro el 50% de los espermatozoides estan fuera de accion….Bill Gates ya lo dijo si o si hay que bajar la poblacion…nada es casualidad lamentablemente …

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario