Después del colapso de la antigua civilización micénica en Grecia, muchos griegos llevaron su cultura a las costas occidentales de Asia Menor alrededor del siglo VIII a.C. Buscando buena fortuna y crecimiento en la nueva tierra, construir templos a la diosa de la fertilidad parecía una buena idea.

Un equipo de científicos y arqueólogos turcos ha descubierto los restos de un templo de Afrodita de 2.500 años de antigüedad en la península de Urla-Çeşme, en el oeste de Turquía.

«Durante nuestras excavaciones, encontramos un templo rural de Afrodita que pertenece al siglo V a.C.», precisó Elif Koparal, profesor asociado de la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan y director de los trabajos arqueológicos en la zona. «El culto a esta diosa era muy común en ese momento».

«El área no estaba al alcance en automóvil. Se puede llegar con una caminata de una hora y media», añadió sobre lo remoto del hallazgo.

En la mitología griega, Afrodita estaba casada con Hefesto (el dios del fuego, los herreros y la metalurgia), pero lo engañó ampliamente, siendo su amante favorito Ares, el dios de la guerra. También provocó una disputa que resultó en el comienzo de la guerra de Troya, al ofrecerle al príncipe Paris el amor de Helena de Esparta a cambio de una codiciada manzana de oro.

La diosa inspiró a los artistas que buscaban un símbolo de belleza y fue el enfoque de varias religiones, incluida la asociada con el templo de 2.500 años descubierto en la Turquía moderna.

«Encontramos una pieza de estatua de una mujer en el suelo, y luego una figura de cabeza femenina de terracota. De los hallazgos, entendimos que debe haber habido un área de culto en la región. Al escanear las publicaciones epigráficas, comprendimos que lo más probable es que se tratara del templo de Afrodita. También hay una inscripción alrededor del templo. Establece el límite con la declaración: “Esta es el área sagrada”».

Eso fue suficiente para convencer a Koparal de que estaba ante las ruinas de un ancestral templo dedicado a la diosa griega. Su equipo ha estado estudiando la región desde 2016, habiendo encontrado hasta la fecha 35 asentamientos prehistóricos en un área de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados. Otros artefactos y estructuras que se desenterraron allí se remontan al 6000 a.C., lo que la convierte en un tesoro histórico y cultural.

¿Qué sigue para este templo de Afrodita recién descubierto? Se planean más estudios de superficie, junto con la cooperación con el gobierno turco para mantener el área lo más secreta posible para protegerla de saqueadores y urbanizadores. Las áreas sagradas como esta a menudo eran cementerios, por lo que buscarán tumbas y restos.

Fuente: Hurriyet Daily News/MU. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario