Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Llamada S4714, esta estrella alcanza una velocidad cercana al 8 por ciento la de la luz, a unos impresionantes 24.000 kilómetros por segundo.
Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Colonia, Alemania, ha detectado varias estrellas desconocidas muy cerca del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, y dicen que una de ellas es la estrella más rápida jamás vista.
Este descubrimiento no solo sugiere que hay más estrellas en órbitas excéntricas alrededor del centro neurálgico de la Vía Láctea, sino que también provee las primeras candidatas a un tipo de estrellas propuestas teóricamente hace casi 20 años: las «squeezars». El término viene del inglés squeeze (exprimir) y stars (estrellas), y hace referencia a las enormes fuerzas de marea al que son sometidas en las cercanías de un agujero negro.
Durante años, otra estrella, conocida como S2 y una de las más brillantes en el mismo cúmulo estelar, estaba considerada como la más cercana al agujero negro supermasivo. En el momento de su máxima aproximación, el periapsis, su órbita está a unos 10.000 millones de kilómetros del Sagitario A* y se mueve al 3 % de la velocidad de la luz.
Pero ahora los investigadores germanos señalan a S4714 ha establecido un nuevo récord de velocidad espacial, convirtiéndose en una de las «candidatas perfectas para observar los efectos gravitacionales y propiedades del objeto colosal e invisible que orbitan».
Varios años de observaciones desde el cerro Paranal (Chile), donde se ubica el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, han demostrado que en cierto momento esta última estrella pasa a 1.900 millones de kilómetros del Sagitario A* y es cuando acelera a su máximo, alcanzando un 8 % la velocidad de la luz.
La investigación ha sido publicada en The Astrophysical Journal.
Fuente: ScienceAlert. Edición: MP/RT.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios