Los científicos y entusiastas del espacio han pasado meses escudriñando las imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA en busca de los restos de Vikram, el módulo de alunizaje que se estrelló a principios de septiembre. ¡Ahora finalmente lo han encontrado!

Este 2 de diciembre, el equipo que administra la cámara del LRO publicó imágenes que muestran cómo el módulo dejó su marca en la superficie de la Luna. Esta evidencia definitiva del alunizaje fallido por parte de la India, incluye tanto escombros del aparato como las «cicatrices» generadas en el regolito lunar.

Como parte de la misión Chandrayaan-2, se suponía que Vikram alunizara gentilmente en el polo sur de la Luna. Sin embargo, durante las maniobras finales que tuvieron lugar el pasado 6 de septiembre, se perdió contacto con el módulo y jamás se pudo reanudar.

Poco después del incidente, la agencia espacial India (ISRO) confirmó el fracaso de la misión y aseguró haber localizado el lugar del estrellamiento. No obstante, se negó a liberar al público las imágenes que lo probaba; y para colmo el equipo del orbitador lunar de la NASA, que sí estaba dispuesto a publicarlo, no tuvo la misma suerte de encontrar el lugar de impacto… O al menos eso creía.

Dentro de las fotos que tomó la cámara del orbitador lunar estadounidense, cuando el pasado 17 de septiembre sobrevoló el presunto lugar donde debía alunizar Vikram, había algo que el equipo oficial del LRO no pudo distinguir en un primer momento. Sin embargo, un aficionado llamado Shanmuga Subramanian encontró un pixel extraordinariamente brillante que podría responder por el alunizador indio estrellado, y se lo comunicó a la gente de la NASA.

La pista dada por el aficionado, más algunas imágenes con mejor iluminación y resolución tomadas a mediados de octubre y noviembre, le dio a los especialistas del LRO justo lo que necesitaban para hacer un mapa completo de los cambios en la superficie lunar causados por el aterrizaje forzoso.

Las nuevas imágenes publicadas muestran el cráter de impacto, rayos oscuros de ejecta y líneas que marcan el campo de escombros.

De acuerdo a la NASA, los fragmentos más grandes miden 1.5 metros de largo (Vikram medía unos 2.5 metros en su lado más largo).

Fuente: Space.com.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 3, 2019
1:25
#1 Lazaro Alejandre:

Muy valiosa informacion sobre el universo
Interesante el saber de nuestra ubicacion en torno al sistema planetario

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario