Un agricultor que vive cerca de Ismailia, en Egipto, ha descubierto una estela de 2.600 años erigida por el faraón Apries, quien gobernó desde aproximadamente el 589 a.C. hasta el 570 a.C.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El granjero encontró fortuitamente esta antigua losa de arenisca mientras preparaba su tierra para el cultivo, a unas 62 millas (100 kilómetros) al noreste de El Cairo. Posteriormente, se comunicó con la Policía de Turismo y Antigüedades para reportar el hallazgo. La estela mide 91 pulgadas (230 centímetros) de largo, 41 pulgadas (103 cm) de ancho y 18 pulgadas (45 cm) de grosor.

En la parte superior de la estela hay una talla de un disco solar alado (un disco que a veces se asociaba con el dios sol Ra) con un cartucho del faraón Apries, con 15 líneas de escritura jeroglífica debajo de eso.

Apries, también conocido como Wahibre Haaibre, reinó durante la 26ª dinastía de Egipto (688 a.C. a-525 a.C.), una época en la que Egipto era independiente y su capital se encontraba a menudo en Sais, en el norte de Egipto.

Se están realizando esfuerzos para traducir la estela. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la estela parece estar relacionada con una campaña militar que Apries emprendió al este de Egipto.

El historiador griego antiguo Herodoto (ca. 484-425 a.C.) afirmó que Apries libró una guerra perdida contra los fenicios. La contienda dejó muchos soldados egipcios muertos y provocó una guerra civil en Egipto que finalmente llevó al asesinato del faraón y su reemplazado por un hombre llamado Amosis (el último gran gobernante de Egipto antes de la conquista persa). No está claro si esta estela arrojará nueva luz sobre estos eventos.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario