Usando inteligencia artificial, el fotógrafo holandés Bas Uterwijk publicó imágenes de cómo habrían sido los rostros en la vida real del faraón Akenatón (Amenhotep IV) y su consorte Nefertiti.

Nefertiti / Akenatón.

Las imágenes, publicadas en la cuenta de Twitter de Uterwijk, se basan en tallas y grabados antiguos que los retrataban.

El artista dijo en su publicación: «No pretendo ser un científico. Los retratos históricos que hago se basan en obras de arte realizadas en su mayoría durante el período cuando existieron estos personajes. Con la IA, filtro los estilos de escultura de los retratos antiguos y los guío hacia un resultado creíble».

Uterwijk es famoso por usar una GAN (Red Generativa de Confrontación) para convertir pinturas antiguas de figuras públicas y personajes famosos en fotografías. Anteriormente había convertido una de las pinturas históricas de Fayoum en una fotografía moderna.

Las GAN son una clase de marcos de aprendizaje automático que son capaces de generar fotografías de humanos de aspecto realista, construir modelos 3D de objetos a partir de imágenes y mucho más.

Representaciones de Nefertiti y Akenatón. El busto de la reina es una de las obras de arte más reconocidas del Antiguo Egipto.

Akenatón es recordado por haber sido un faraón «hereje», término utilizado por su pretensión de convertir el antiguo Egipto al monoteísmo. Debido al pandemonio religioso creado, tras su muerte, muchas de sus representaciones y estatuas fueron desfiguradas o destruidas en un intento por borrarlo de la historia.

Por otro lado, Nefertiti fue una de las reinas más famosas, tanto por su belleza como por su poder político —al punto de asumir las funciones de corregente de su marido—. Actualmente, su tumba es una de las más buscadas y codiciadas por parte de los arqueólogos (junto con la de otra famosa reina, Cleopatra), ya que su hallazgo sería sumamente histórico y comparable con el de Tutankamón en el siglo XX.

Fuente: Egypt Independent. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 24, 2021
23:38
#1 HORACIO:

REALMENTE IMPACTANTE LAS TOMAS.!!!!! BIEN PODRIAN SER ASI….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario