Los Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos, llegarán los próximos días con sus respectivas misiones.

Marte.

Puede estar a millones de kilómetros de distancia, pero la Tierra no se ha olvidado de que Marte está teniendo una gran celebración. El domingo pasado, 7 de febrero de 2021, el planeta rojo celebró el cambio de año —al menos de acuerdo con nuestro calendario en la Tierra—

Dado que un año de Marte son 687 días terrestres (y 668,6 días marcianos, o soles), la ocasión solo llega aproximadamente cada dos años terrestres, marcada por el equinoccio de primavera/otoño en los hemisferios norte y sur, respectivamente.

Dado que el calendario marciano actual comenzó en 1955, eso hace que el año nuevo sea el 36 de Marte.

Llegan los invitados

Va a ser muy importante para nuestro amigo planetario. Está previsto que lleguen tres misiones a Marte en los próximos días. Los Emiratos Árabes Unidos han enviado una sonda en órbita llamada Al-Amal, o Hope, que será la primera en llegar a la fiesta hoy 9 de febrero. Estudiará la atmósfera y el clima de Marte, con miras a evaluar el planeta en busca de un asentamiento humano.

Por otra parte, se espera que la sonda Tianwen-1 de China alcance la órbita de Marte el 10 de febrero. La misión consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover de energía solar, los dos últimos de los cuales se desplegarán en la superficie en mayo, para un estudio integral de la cuenca de impacto de Utopia.

Por último, Estados Unidos envió Perseverance de la NASA, un rover programado para aterrizar el 18 de febrero en el cráter Jezero, un objetivo rico en arcillas —evidencia de que la región alguna vez contuvo agua—. El rover buscará evidencia de vida pasada y habitabilidad, y recolectará muestras para ser devueltas a la Tierra por otras dos misiones actualmente en desarrollo.

No es una coincidencia que las tres misiones lleguen al mismo tiempo: debido a los desafíos que implica el envío de una nave espacial a Marte, hay una ventana que aparece aproximadamente cada dos años y dos meses que permite que una nave espacial llegue a Marte con la energía mínima requerida. Esa ventana fue la más reciente de julio a septiembre del año pasado.

Que los recién llegados estén en el año nuevo de Marte es, por lo tanto, una feliz coincidencia. Dado que las tres misiones explorarán diferentes regiones, el año 36 promete ser provechoso para la ciencia planetaria.

¡Feliz Año Nuevo, Marte! Esperamos que te gusten tus nuevos compañeros robóticos. Y que celebremos contigo en persona pronto.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 9, 2021
10:48
#1 HORACIO:

NO DEJA DE SER UN GRAN ACONTECIMIENTO QUE TRES NAVES EXPLORADORAS LLEGUEN A MARTE…DE CUALQUIER MANERA NO CREO QUE ENCUENTREN RASTOS DE VIDA EN MARTE Y EN NINGUN PLANETA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR…..decir o pensar que cada sistema solar tenga un planeta con vida como el nuesto es poco probable..pero pensar que en cada galaxia ( hay millones ) si bien podria albergar vida parecida a la nuestra.seria mas logico….antiguas escrituras hindues hablan de que los VIRMANAS venian de galaxias distante a las nuestras..no planetas lejanos…galaxias lejanas…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario