Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
«La grande está cerca. Una pandemia global con la capacidad de matar a 33 millones de víctimas en los primeros 200 días y a unas 300 millones en el transcurrir de dos años», asegura el sociólogo médico Robert Dingwall, de la Nottingham Trent University, Reino Unido.
Estas declaración viene poco después que el Dr Jonathan Quick, director del Consejo Mundial de la Salud, advirtiera que una mutación fatal del virus de la gripe podría tener lugar en cualquier momento y convertirse en la pandemia más grande que haya visto la humanidad en su historia.
En un año normal, a las epidemias de gripe se les atribuyen entre tres a cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los costos médicos, el absentismo y otros, la factura es exorbitante.
Pero, ¿por qué un virus tan común sigue siendo una amenaza, mientras que por ejemplo la viruela fue erradicada? La respuesta es porque este virus es un as de la metamorfosis, para sobrevivir está obligado a cambiar en mutaciones aleatorias.
Abastecimiento de comida y medicina interrumpido, hambre y saqueos, sistemas de energía e informáticos fallando debido a la falta de supervisión humana y una economía global colapsando. ¿Qué podría provocar semejante escenario de película de terror?
«Una mutación sin precedentes del virus de la influenza podría ser el culpable más probable. Si las condiciones son las adecuadas, podría suceder mañana mismo», dijo Dingwall en declaraciones a The Sun, quien además explicó que dicha mutación dramática se puede esperar, en promedio, cada 20 o 40 años.
Por su parte, el Dr. Quick destaca que una mutación de la gripe aviar podría eliminar gran parte de la población mundial, dado que la cepa a menudo puede mezclarse con la influenza en otros animales salvajes antes de alcanzar a los humanos, haciéndolo un virus más mortífero.
«En algún lugar allí fuera, el virus de la gripe se está cocinando en el torrente sanguíneo de un pájaro, un murciélago, un mono o un cerdo, perparándose para saltar a un ser humano», añade Quick. «Cuando la combinación desde aves y otras bestias halla su camino hacia una persona, la resultante cepa humana puede matarnos más fácilmente porque es desconocida para nuestros cuerpos, que tienen cero inmunidad ante ella. Así es como la gripe española [que mató a más de 100 millones en 1918] tuvo lugar».
Subrayando la vulnerabilidad humana ante esta amenaza, Dingwall dice: «La gripe es muy contagiosa y no hay mucho que puedas hacer para detener su diseminación alrededor del planeta. Se intentó en 2009 con revisiones en los aeropuertos, pero no funcionó debido a que la gente puede contagiar hasta cuatro días antes de presentar los síntomas».
«Hay muy poco que puedes hacer para protegerte, medidas de higiene personal como lavarse las manos y evitar apoyarlas en superficies contaminadas de lugares públicos, ayuda. Pero, francamente, lo más probable es que contagies de una persona que estornuda y te cruzas en la calle de forma aleatoria», concluye.
Fuente: Daily Mail.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
6 comentariosLa única solución , es poder abandonar el planeta, si nos dejan...
ResponderPero y la solucion................Doctores ..... Es dejar de comer animales, evitar crian animales para consumo humano, esto ahora se esta mutando luego se transmutara
ResponderBla..bla..bla aunque estamos esperando los milliones de mortos de la gripe aviária. Estos criminales de las farmaceuticas que hacen manipulaciones de los virus deverian ser presos y condenados duramente a no jugar con la vida de las personas por sus lucros.
ResponderEsperemos que no se trate de este Coronavirus de China.
Responder
16:17
Pues estamos en buen camino, los gobiernos no van a gastar armamentos, ni pagaran a los guerrilleros, no se van a molestar en comer sus cerebros, pero lo malo, los fabricantes de armamentos, no van a tener las ventas mayorales, lo siento por ellos, esta ves aguantarán.
Responder