Luego de un erupción ocurrida el viernes pasado, se espera que una tormenta solar golpee la Tierra esta semana, con el potencial de provocar interrupciones en la red eléctrica y los sistemas de GPS.

Crédito: Tosi Philippe.

«Las tormentas geomagnéticas menores de clase G1 son posibles el 20 o 21 de julio, cuando se espera que una CME de movimiento lento golpee el campo magnético de la Tierra. La CME fue lanzada al espacio por un filamento inestable de magnetismo, que estalló el 15 de julio», reportó el sitio especializado Space Weather.

Posteriormente, la experta el clima espacial Tamitha Skov actualizó el pronóstico a un «golpe directo» de una tormenta magnética de nivel G2 (más fuerte) para el martes de esta semana.

«La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuertes auroras son posibles hasta en latitudes medias profundas», explicó. «Condiciones de nivel G2 (y hasta posiblemente G3) podrían darse si el campo magnético de esta tormenta está orientado al sur».

El nivel G2 significa que la tormenta tiene el potencial de causar apagones significativos en los sistemas de navegación GPS, lo que podría terminar interrumpiendo los viajes de aviones y barcos pequeños. Por otra parte, los radioaficionados se enfrentarán a algunas interrupciones debido a esta erupción solar.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SOHO) registró el evento del viernes, midiendo el filamento que actuó como cañón en unas 155,000 millas de largo y 15,500 millas de profundidad.

Filamento (llamarada) que estalló el pasado viernes 15 de julio.

Eyección de Masa Coronal (CME) posterior a la llamarada solar del 15 de julio de 2022. La CME es como la bala de cañón, impulsada hacia adelante en una única dirección a una velocidad que puede superar el millón de kilómetros por hora. Por esta razón, el material caliente llamado plasma puede tardar varios días en llegar a la Tierra.

Recuerdos del Día de la Bastilla

El momento actual trae recuerdos de la llamada «Tormenta Solar del Día de la Bastilla», ocurrida el 14 de julio de 2000 —de allí el nombre por coincidir con el día nacional de Francia—.

La CME que acompañó a esta llamarada solar se recibió un día después y vio auroras parpadeando en el cielo nocturno de los EE.UU., mientras que, en algunas áreas, parecía como si el cielo estuviera en llamas. Cuando la tormenta geomagnética amainó, se habían visto auroras en Texas, Florida y México.

Auroras el 15 de julio de 2000, fotografiadas por (izquierda) Grant Privett de Farnborough, Reino Unido, y (derecha) la nave espacial IMAGE de la NASA.

La fecha es especial también para los astrónomos, ya que fue el primer evento importante después del lanzamiento del SOHO, y los investigadores vieron de cerca lo que realmente sucede en la superficie solar durante una erupción. El impacto fue observado incluso por las naves espaciales Voyager mientras continuaban sus viajes a territorio interestelar.

Ahora que el astro rey se acerca lentamente al pico de su ciclo número 25, ¿podríamos presenciar otro evento del Día de la Bastilla? Sólo el tiempo dirá.

Fuente: IE. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario