Una impresionante estatua sin cabeza del semidiós Hércules —conocido como Heracles en la mitología griega— acaba de ser desenterrada en la antigua ciudad griega de Aizanoi, según informaron los arqueólogos locales a principios de esta semana.

La estatua, desenterrada el pasado 18 de diciembre, fue encontrada durante excavaciones que se estaban llevando a cabo en el arroyo Penkalas de la antigua ciudad griega de Aizanoi, en lo que ahora es el distrito de Çavdarhisar de la provincia occidental de Kütahya en Turquía.

El profesor Gökhan Coşkun, jefe de excavaciones, declaró que lo hallado es compatible con la tipología de la estatua del «Hércules en reposo».

«Si bien la parte de la cabeza no se conservó, podemos entender fácilmente que es Heracles, basándonos en la piel del león», precisó.

Heracles fue representado con frecuencia con una piel de león después de matar al León de Nemea, uno de sus doce Grandes Trabajos.

El actual descubrimiento del forzudo semidiós tuvo lugar después de que cabezas de estatuas de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y Dioniso, el dios del vino, fueran desenterradas hace tan solo dos meses, en octubre.

«Estos son hallazgos importantes para nosotros, ya que muestran que la cultura politeísta de la antigua Grecia existió durante mucho tiempo sin perder su importancia en la época romana», explicó el coordinador de excavaciones, Gokhan Coskun, a la Agencia Anadolu. «La gran cantidad en un mismo lugar apunta a que pudo haber un taller de esculturas en la región».

En agosto, también se desenterró en Aizanoi una estatua de la antigua diosa griega Higía, la diosa de la salud y la limpieza, igualmente sin cabeza.

Dioses griegos en Aizanoi

El asentamiento en la zona se conoce desde la Edad del Bronce. Durante el período helenístico, la ciudad cambió de manos entre el Reino de Pérgamo y el Reino de Bitinia, antes de ser legada a Roma por el primero en 133 a.C.

Supo ser un importante centro político y económico en esta última época. Los restos sobrevivientes del período incluyen un Templo de Zeus bien conservado, un inusual complejo combinado de teatro y estadio, y un macellum (mercado cubierto) inscrito con el Edicto de Precios Máximos del emperador Diocleciano —norma de control de precios que  algunos historiadores identifican como una de las causas económicas de la caída del Imperio Romano de Occidente—.

Coşkun, quien también es el jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de Dumlupınar, dijo a los periodistas que la mayoría de las paredes del muelle a lo largo del río Penkalas ya han sido desenterradas y que continúan descubriendo piezas de esculturas en el lecho del río.

«El “Hércules en reposo” fue creado por artistas de muchos lugares del mundo antiguo. Hoy en día, hay estatuas de este tipo en varias partes, pero en Aizanoi es la primera vez que encontramos una», concluyó.

Fuente: Greek Reporter. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario