Arqueólogos han documentado un conjunto de grabados que representan camellos en una formación rocosa cerca del borde sur del desierto de Nafud, en Arabia Saudita.

Crédito: Maria Guagnin, et al.

La obra monumental retrata a una docena de camellos salvajes a tamaño real, una especie ahora extinta que alguna vez deambuló por esta extensión del desierto de la península Arábiga hace miles de años, pero que nunca recibió un nombre científico, según un estudio publicado en Archaeological Research in Asia.

Aunque el sitio, llamado Sahout, ya había sido reconocido por otros arqueólogos durante algún tiempo, esta es la primera vez que alguien ha notado los grabados de camellos en la formación rocosa.

«Aprendimos sobre el sitio a través de otro estudio, pero el panel era difícil de encontrar porque su ubicación no era precisa y este no es un paisaje fácil de recorrer», dijo Maria Guagnin, autora principal de la investigación del Instituto Max Planck de Geoantropología en Alemania.

¿Quién los creó y cuándo?

Encontrar la formación rocosa en las dunas de arena no fue el único desafío. Debido a que los grabados tienen nuevas incisiones que se superponen a los camellos, hay una capa adicional de misterio en torno a qué cultura creó la obra de arte y cuándo.

«Las formaciones rocosas contienen un denso conjunto de arte rupestre de muchos períodos diferentes», explicó Guagnin. «Se puede observar que los grabados se realizaron en diversas fases y tienen estilos diferentes».

Tampoco ayuda que la mayoría de los grabados se hicieron dentro de grietas, lo que dificulta su acceso y datación por radiocarbono.

Sin embargo, la datación por radiocarbono de dos trincheras y dos fogatas cercanas indica que el sitio Sahout fue ocupado repetidamente entre el Pleistoceno (hace 2.6 millones a 11.700 años) y el Holoceno Medio (hace 7.000 a 5.000 años), según el estudio.

Crédito: Maria Guagnin, et al.

El estilo naturalista de los grabados que representan el pelaje y los órganos sexuales de los animales también proporciona pistas sobre cuándo fueron creados.

«Lo más llamativo de los camellos bellamente tallados es que la mayoría de ellos son machos», precisó Guagnin. «Algunos de los grabados muestran camellos mostrando su dulla, un órgano que cuelga de la boca de un camello macho y que se utiliza para atraer a las hembras».

Basándose solo en este simbolismo, los investigadores plantearon la hipótesis de que el arte podría haberse creado durante la temporada de apareamiento. Esto también se conoce como celo y ocurre entre noviembre y marzo, según Veterinary World.

«Los camellos salvajes tampoco habían mudado su pelaje aún y todavía tenían su pelaje de invierno», añadió la autora.

Se necesita más investigación para determinar la importancia de este sitio.

«No hay una fuente de agua conocida, así que podría haber habido algo más que atrajo a la gente aquí», comentó Guagnin. «Quizás era un buen punto de parada en su camino hacia otro lugar. Debe haber sido un lugar importante, pero en este momento, no estamos seguros de por qué».

Sahout no es el único sitio en Arabia Saudita donde se han encontrado grabados de camellos. En 2018, los arqueólogos descubrieron una «parada» de camellos a tamaño real de 2.000 años en la provincia de Al-Jouf en el desierto del noroeste de Arabia Saudita.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario