Los arqueólogos hallaron un conjunto de entierros completamente sellados, nunca antes abiertos. Brazaletes, amuletos y collares de cobre son parte del ajuar funerario.

Descubren la primera tumba del Imperio Medio cerca del templo de una reina egipcia

Templo funerario de la reina Hatshepsut en la antigua Tebas, Egipto, está ubicado a solo 1 km del lugar de la necrópolis de Asasif. Crédito: Diego Delso.

Una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense, dedicada a la restauración de la necrópolis de Asasif Sur, cerca del templo de la reina Hatshepsut en la antigua Tebas, ha descubierto la primera tumba del Imperio Medio (c. 2050 a.C.-1750 a.C.) con 11 entierros familiares sellados, que no habían sido abiertos previamente.

Los investigadores desenterraron restos óseos que indican un uso familiar durante varias generaciones en las dinastías 12 y 13. Y si bien la mayoría de los entierros sufrió daños severos por inundaciones que destruyeron los ataúdes de madera y tejidos de lino, varios elementos funerarios —hechos con materiales más duraderos— se encontraron en su posición original entre los restos.

Algunos de los objetos descubiertos en la tumba. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Entre los objetos más destacados está un collar único de 30 cuentas cilíndricas de amatista, flanqueadas por dos cuentas de ágata y un amuleto en forma de cabeza de hipopótamo. También se hallaron collares, brazaletes, cadenas, anillos y cinturones de ágata roja, cerámica con incrustaciones de azul y verde, y fayenza esmaltada, decorados con amuletos en forma de cabezas de hipopótamo, halcones y serpientes, todos en excelente estado de conservación.

En dos de los entierros se encontraron espejos de cobre: uno con un mango en forma de flor de loto y otro con una representación rara de la diosa Hathor de cuatro rostros, con expresión severa. También se descubrieron lingotes de cobre, una pequeña estatuilla de fertilidad en fayenza azul y verde con detalles en negro y adornos, y una mesa de ofrendas cuadrada decorada con relieves de cabeza de toro, pan y otras ofrendas.

Detalle de las cuentas de uno de los collares. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Las excavaciones continuarán para desvelar más secretos de esta tumba, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Fuente: MTAE. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario