Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El plan se conoce como HAMMER ('martillo') y consiste en enviar una nave a un asteroide que sea peligroso para que penetre en él y detone una carga nuclear si el asteroide no se detecta a tiempo. Si el asteroide se detecta a tiempo, los científicos estadounidenses también enviarán la nave, pero con una carga convencional.
Bennu es un asteroide de 500 metros en órbita alrededor del Sol. Durante millones de años, esta enorme roca y la Tierra han convivido de forma pacífica, pero en el año 2135, Bennu se acercará peligrosamente a nuestro planeta con una posibilidad de impacto de una entre 2.700. Lo bastante como para que la NASA considere tomar alguna medida defensiva cuando ese día llegue.
Esa medida se llama HAMMER (siglas de Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response) y es una nave de 8,8 toneladas capaz de desviar un asteroide simplemente impactando contra él. En el peor de los casos, HAMMER puede activar una carga nuclear para frenar el asteroide o hacerlo añicos.
Detonar armas nucleares en el espacio parece un poco extremo, pero ahora mismo es lo más potente que el ser humano tiene en caso de que necesite lanzarle algo a u asteroide. La nave es una colaboración de la NASA con el Departamento de Energía y la Agencia de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.
De momento, HAMMER es un concepto que se presentará oficialmente el próximo mes de mayo en una conferencia sobre seguridad espacial en Japón. La NASA no ha recibido autorización para construirla y lo más probable es que no lo haga en un futuro cercano. La razón: es carísimo.
Y sabemos que es carísimo porque, de hecho, ya hemos envíado una nave hacia Bennu y nos ha costado 800 millones de dólares. Se trata de la misión OSIRIS-REx. Despegó en septiembre de 2016 y llegará a su cita con el asteroide en agosto de 2018, cuando comenzará su misión de estudiarlo y posteriormente traer a casa una muestra.
Fuente: BuzzFeed. Edición: Sputnik/Carlos Zahumenszky.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
@Salvador Jiménez Villalobos: Creo que lo peor que podemos hacer por las generaciones futuras en enfocar nuestra atención en un futuro lóbrego y deprimente. Se ha demostrado en investigaciones realizadas en el MIT y otras instituciones de vanguardia que, con nuestros pensamientos, podemos influir el desarrollo de nuestra Línea de Tiempo. Por lo tanto, enfocándonos en la íntima esperanza de un futuro de genuina paz internacional y progreso científico, podemos aspirar a mejorar cada día más en nuestra calidad de vida.
@Adolfo: amigo usted es un extaterrestre...digo por sus concluciones...este siglo es una marcha atras o vive en un termo.?
23:32
Si es que la humanidad llega al año 2135, pues del modo como van las cosas en términos ecológicos: destrucción del medio ambiente --agua, aire, tierra y un mal uso del fuego-- y exterminio de la biodiversidad, yo lo veo muy difícil.