Desde luego, está provisto de inteligencia artificial.

Un equipo de ingenieros e investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) está desarrollando actualmente un robot humanoide que puede volar aviones como un piloto humano, sin necesidad de modificar siquiera la cabina.

Apodado «Pibot» (acrónimo para ‘Piloto Robot’), puede controlar sus brazos y dedos para operar con destreza los instrumentos de vuelo —incluso con vibraciones severas en un avión— utilizando tecnología de control de alta precisión. Sus cámaras externas le permiten monitorear el estado actual de la aeronave y las internas lo ayudan a administrar los interruptores esenciales en el panel de control.

Pibot puede memorizar manuales complejos presentados en lenguaje natural, una hazaña que mejora su adaptabilidad en varios aviones. De hecho, según el equipo de KAIST, su memoria es tan grande que puede memorizar todas las cartas de navegación aeronáutica de Jeppesen en todo el mundo, lo que es imposible para los pilotos humanos.

«Los humanos pueden volar muchos aviones, pero tienen hábitos incorporados. Así que cuando intentan cambiar a diferentes aviones, deben obtener otra calificación. A veces esto no es tan sencillo porque nuestros hábitos permanecen en nuestra mente y no podemos cambiar fácilmente de uno a otro», explicó David Shim, profesor asociado de ingeniería eléctrica. «Con el robot piloto, si enseñamos la configuración individual de cada avión, entonces puedes volar la aeronave haciendo simplemente clic en el tipo de avión».

GPT en el aire

Pero memorizar manuales escritos originalmente para humanos no es suficiente, hay que comprenderlos también. Y aquí es donde el nuevo robot innova.

«Tuvimos nuestro predecesor de un robot piloto en 2016. En ese momento, no teníamos una buena tecnología de IA, así que lo que construimos fue un robot simple. No podía realmente aprender nada de la literatura o el manual. Pero recientemente, con ChatGPT u otros sistemas de modelos de lenguaje amplio (LLM), la tecnología logró un progreso fundamental», destacó Shim, adelantando que están trabajando en un LLM propio y a bordo que no dependa de una conexión a Internet.

Gracias a esto, se espera que Pibot opere vuelos sin errores, siendo capaz de reaccionar mucho más rápido que sus contrapartes humanas en situaciones de emergencia y hasta calcular una ruta segura en tiempo real basado en el estado de la aeronave en el aire

Pero eso no es todo, también puede «hablar». Mediante la síntesis de voz, es capaz de conectarse con los controladores de tráfico aéreo o con otros aviones, expresándose directamente como si fuera un piloto humano. Y, en caso de no volar solo, comunicarse de la misma manera en cabina, actuando ya sea como piloto o primer oficial.

Sentado y trabajando

Su adaptabilidad va más allá del ámbito aeronáutico. Con una altura de 1.60 m y un peso de 65 kg, el diseño humanoide le permite reemplazar sin problemas a los humanos en roles como conducir automóviles, operar tanques o incluso comandar barcos en el mar.

Shim dice que este robot se puede usar para cualquier lugar donde un humano esté actualmente «sentado y trabajando».

«La forma humana puede no ser súper eficiente, pero diseñamos específicamente a Pibot para que sea una forma humanoide porque todas las cosas están diseñadas para humanos. Podemos tener ocho brazos y cuatro ojos, pero encontramos que la forma humana es de alguna manera óptima», señaló.

El robot aún está en desarrollo y se espera que esté terminado para 2026.

El proyecto de investigación fue encargado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD), el organismo gubernamental encargado de la investigación de la tecnología de defensa en Corea del Sur. Shim anticipa posibles aplicaciones militares en el futuro.

Fuente: EuroNews. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario