Este fenómeno geológico puede ser la causa de casi 2.000 terremotos en el Océano Índico, según científicos.

Uno de los eventos geológicos más grandes registrados ha generado el nacimiento de un nuevo volcán de unos 800 metros de alto y 5 kilómetros de base, informó el Servicio Geológico Nacional de Francia.

Se trata de la mayor erupción submarina jamás observada, que ha ocurrido en el Océano Índico y que puede ser la causa de una serie de 2.000 terremotos que han hecho temblar por más de un año a la isla volcánica de Mayotte, que cuenta con de 250.000 habitantes.

Los sismos sucesivos se registraron desde el 10 de mayo de 2018 en el archipiélago de Comoro, ubicado entre el África y Madagascar. El sismo más fuerte alcanzó una magnitud de 5,8 grados, de acuerdo a la mencionada institución.

Uno de los sismos detectados.

La inusual actividad telúrica en la zona llamó la atención de los geólogos franceses que monitorean el lugar. Pero fue el 11 de noviembre pasado en que sucedió algo muy extraño que hizo que se formara una misión especial para poder explicar por qué la corteza se comportaba de este modo.

Aquel día un estruendo de baja frecuencia recorrió todo el mundo durante veinte minutos, lo que hizo sonar sensores a casi 18.000 kilómetros de distancia. Algo nunca antes registrado. La información fue publicada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Gráficos como este ayudaron a rastrear el origen de la señal: diferentes estaciones alrededor del mundo registraron el evento, desde Hawái en el «otro lado del mundo» (arriba) hasta Mayotte (abajo).

Entonces, en febrero, un equipo de científicos abordó el buque de investigación Marion Dufresne, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, para poder hallar el origen de la cadena de hechos geológicos.

Los geólogos colocaron seis sismómetros en el fondo del océano. Este mes los datos de los dispositivos fueron recopilados y procesados. Lo que hallaron fue fascinante: una cámara de magma había expulsado roca fundida en el fondo marino, provocando así que la corteza de la Tierra se rompiera y naciera un volcán.

Isla de Mayotte.

«¡Nunca hemos visto nada como esto!», señala Nathalie Feuillet, líder de la expedición en el Marion Dufresne.

Del enorme volcán, sale una columna de fluidos volcánicos de 2 kilómetros de altura.

Además, este fenómeno causó que Mayotte se desplazara 10 cm y se hundiera 13 cm en el último año, lo cual puede significar algunos riesgos para los habitantes de la isla, cuyas autoridades ya evalúan las medidas a tomar para hacer frente a la actividad sísmica permanente.

Fuente: El Comercio.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
May 23, 2019
0:22
#1 HORACIO:

«¡Nunca hemos visto nada como esto!» jajajjajajaa no tienen ni la menor idea de lo que esta por venir….Uffffff como le diria una tia vieja a su sobrina….agarrate Catalina…..jajjajaa .saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario