Un gigantesco «dragón marino» prehistórico descubierto en las Tierras Medias ha sido descrito como uno de los mayores hallazgos en la historia de la paleontología británica.

Crédito: Anglian Water/PA.

El ictiosaurio, que tiene unos 180 millones de años con un esqueleto que mide unos 10 metros de largo y un cráneo que pesa alrededor de una tonelada, es el fósil más grande y completo de su tipo jamás encontrado en el Reino Unido.

Joe Davis de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust fue el autor del hallazgo durante el drenaje de rutina de una laguna en el depósito de agua de Rutland en febrero de 2021.

Los primeros ictiosaurios, que se llaman dragones marinos porque suelen tener dientes y ojos muy grandes, fueron descubiertos por la cazadora de fósiles y paleontóloga Mary Anning a principios del siglo XIX.

Ictiosaurio.

Impresión artística de un ictiosaurio. Crédito: Bob Nicholls/Anglian Water/PA.

«A pesar de los muchos fósiles de ictiosaurio encontrados en Gran Bretaña, es notable pensar que el de Rutland es el esqueleto más grande jamás encontrado en el Reino Unido. Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica», comentó el paleontólogo Dean Lomax, experto en estos ancestrales reptiles marinos.

Los ictiosaurios aparecieron por primera vez hace unos 250 millones de años y se extinguieron hace 90 millones de años. Varían en tamaño de 1 a más de 25 metros de largo y se parecían a los delfines en la forma general de su cuerpo.

Crédito: Anglian Water/PA.

Los restos fueron excavados por un equipo de expertos de todo el Reino Unido en agosto y septiembre.

Se encontraron dos ictiosaurios incompletos y mucho más pequeños durante la construcción de Rutland Water en la década de 1970, pero este último descubrimiento es el primer esqueleto completo.

Mark Evans, del British Antarctic Survey, quien ha estado estudiando los reptiles fósiles del Jurásico de Rutland y Leicestershire durante más de 20 años, dijo que incluso desde el primer vistazo del fósil parcialmente expuesto quedó claro que era el ictiosaurio más grande descubierto en el región.

«Sin embargo, fue solo después de la reciente excavación exploratoria que nos dimos cuenta de que estaba prácticamente completo hasta la punta de la cola», señaló. «Es un descubrimiento muy significativo tanto a nivel nacional como internacional, pero también de gran importancia para la gente de Rutland y sus alrededores».

«No es frecuente que seas responsable de levantar de manera segura un fósil muy importante pero muy frágil que pesa tanto. Es una responsabilidad, pero me encantan los desafíos. Fue una operación muy compleja descubrir, registrar y recolectar este importante espécimen de manera segura», añadió Nigel Larkin, un conservador especialista en paleontología .

La excavación de los restos se presentará en Digging For Britain de BBC Two este martes a las 8 p.m. (hora local).

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 11, 2022
1:48
#1 HORACIO:

FELICITACIONES POR EL HALLAZGO Y.....POR EL DELICADO Y TITANICO TRABAJO DE RECUPERARLO EN EXCELENTES CONDICIONES!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario