La variación de distancia a su estrella hace que la temperatura varíe de -80 °C a 100 °C.

Exoplaneta orbitando enana roja.

Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Berna descubrió un nuevo exoplaneta más pequeño que Neptuno (sub-Neptuno) que orbita alrededor de una estrella enana roja.

Este exoplaneta —un mundo que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar— ha sido bautizado como TOI-2257 b y tiene una órbita particularmente inusual, según un comunicado de prensa emitido por la universidad suiza.

Fue detectado usando el llamado método de tránsito. Esto implica el uso de telescopios para buscar caídas en el brillo de la estrella cuando el planeta pasa frente a ella, lo que permite a los investigadores determinar la órbita y el diámetro del planeta.

«Con su período orbital de 35 días, TOI-2257 b orbita la estrella anfitriona a una distancia en la que es posible que haya agua líquida en el planeta y, por lo tanto, podrían existir condiciones favorables para el surgimiento de la vida», se lee en el comunicado.

No obstante, su radio (2,2 veces mayor que el de la Tierra) «sugiere que el planeta es bastante gaseoso, con una presión atmosférica alta que no propicia la vida».

«Descubrimos que TOI-2257 b no tiene una órbita concéntrica circular», explica Nicole Schanche, quien dirigió la investigación publicada en la revista científica Astronomy & Astrophysics. De hecho, es el planeta más excéntrico que orbita una estrella fría jamás descubierto.

«En términos de habitabilidad potencial, estas son malas noticias», continúa Schanche. «Si bien la temperatura promedio del planeta es confortable, varía de -80 °C a aproximadamente 100 °C dependiendo de en qué parte de su órbita se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella».

Una posible explicación para esta sorprendente órbita es que un planeta gigante podría estar al acecho más lejos en el sistema y perturbar la órbita de TOI 2257 b, sugieren los astrónomos, agregando que se necesitan más observaciones.

Este exoplaneta podría ser un candidato para la observación por parte del telescopio espacial James Webb (JWST) lanzado el 25 de diciembre, que revolucionará la investigación de las atmósferas de exoplanetas.

Fuente: SWI. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 21, 2022
9:53
#1 aryaarmdn:

Thank you for nice information

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario