Arqueólogos que trabajan en la veraniega isla de Mallorca, España, hallaron fortuitamente una espada de 3.200 años de antigüedad. Estaba enterrada bajo las piedras de un yacimiento megalítico.

La espada fue encontrada cerca de un sitio megalítico conocido localmente como talayot, que fue construido por la misteriosa cultura talayótica que floreció en las islas de Mallorca y Menorca entre el 1500 y el 123 a.C.

El equipo estaba preparando la ubicación para visitas guiadas de un museo cuando dos de los arqueólogos levantaron una roca y vieron algo protuberante en el terreno subyacente. Para su sorpresa, luego de remover cuidadosamente la tierra y raíces del objeto, era una gran espada.

«Fue una gran sorpresa. No nos esperábamos hallar algo como esto porque el área ya había sido excavada en el siglo pasado», dijo Jaume Deyà, uno de los arqueólogos.

Los megalitos ya habían sido saqueados en el pasado por los romanos y otros, y han sido excavados desde los 1950s, por lo que nadie esperaba hallar más restos.

A pesar de tener más de 3.000 años de antigüedad y estar partida cerca de la empuñadura, la espada está en buenas condiciones. El equipo piensa que data de alrededor del 1.200 a.C. y fue deliberadamente enterrada allí, posiblemente como la ofrenda de una familia noble o aristocrática al talayot, que se piensa fue un importante sitio religioso y ceremonial.

Los trabajos permitirán adecuar el ‘talayot’ a las visitas. Crédito: B. Font

Solo cerca de diez armas de este tipo pertenecientes a la misma cultura fueron halladas antes, la mayoría por granjeros y obreros, quienes las desenterraron accidentalmente y las entregaron a las autoridades. Esto significa que en dichas ocasiones los expertos fueron incapaces de investigar apropiadamente los artefactos, dado que no podían probar a ciencia cierta dónde y cómo fueron hallados.

El hecho que la última espada fuera encontrada en un yacimiento arqueológico, hace que los arqueólogos puedan conocer el contexto, que es esencial para entender el origen del objeto y su posible papel simbólico en la civilización talayótica.

Por ejemplo, este hallazgo parece demostrar que las armas eran utilizadas como ofrendas y también destaca el rol de los talayot como sitios de adoración religiosa en lugar de solo ser torres de señalización o fortalezas defensivas como se ha sugerido en el pasado.

La espada será exhibida pronto en el Museo de Mallorca.

Fuente: Daily Mail/Diario de Mallorca.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario