Un excursionista en el norte del Líbano ha encontrado un monumento funerario en forma de pirámide que se cree que es 1.500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto.

Pirámide. Líbano.

El monumento tiene poco más de 3 metros de alto y es una estructura monolítica, diferenciándose de aquellas construcciones de piedra tallada más comúnmente asociadas con la forma. Sin embargo, ha desatado una controvertida especulación de que la versión libanesa podría haber inspirado las pirámides del Nilo, dados los antiguos vínculos comerciales a través del Mediterráneo.

La pirámide fue avistada cerca del pueblo de Akroum en Wadi el-Deir, en lo alto del norte del valle de Bekaa, cerca de la frontera con Siria, un área conocida por sus construcciones prehistóricas, muchas marcadas por bloques megalíticos tallados de diversas formas y tamaños. Hay otros tres monumentos funerarios con algún tipo de forma de pirámide cerca.

La mayor parte de los restos de piedra de la zona son de basalto. El excursionista, Abdulaziz Al-Zein, un guía de montaña oficial del consejo medioambiental, dijo que la pirámide estaba hecha de un bloque de piedra caliza y parecía estar bien conservada.

Las estructuras megalíticas de la zona se han fechado anteriormente en alrededor del 4000 a.C. Por el contrario, la Gran Pirámide de Guiza se remontaría aproximadamente al año 2.580 a.C.; mientras que el faraón Zoser, el ocupante original de la primera pirámide de Egipto, la pirámide escalonada de Saqqara, murió alrededor del 2650 a.C.

La disparidad permitió a la agencia nacional de noticias libanesa sugerir que los comerciantes del antiguo Egipto se habían inspirado en el nuevo descubrimiento en su idea de construir tumbas en forma de pirámide. «Los antiguos egipcios visitaron la región y se quedaron allí repetidamente», dijo citando al historiador local Emad Younis.

El valle de Bekaa fue una de las rutas comerciales más importantes desde la antigüedad y los restos de civilizaciones que van desde el imperio babilónico hasta la antigua Roma y Bizancio una vez atrajeron a una gran cantidad de turistas. En los últimos años, ha caído en parte bajo el dominio de Hezbolá, el grupo militante respaldado por Irán, con algunas laderas también ocupadas brevemente por Estado Islámico y el grupo yihadista Jabhat al-Nusra durante la guerra civil siria.

La falta de fondos y la situación general de seguridad ha provocado una ruptura importante en los esfuerzos arqueológicos y de preservación en el área.

Fuente: The Times. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario