Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Se trata del segundo planeta de este tipo más cercano a nuestro sistema solar, tras Próxima b. Orbita una estrella donde anteriormente se han detectado señales de radio.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta templado del tamaño de la Tierra a una distancia de 11 años luz de nuestro sistema solar. El planeta, denominado Ross 128 b, es el segundo más cercano de los descubiertos hasta la fecha que órbita una estrella enana roja inactiva, condición que aumenta la probabilidad de que el planeta pueda albergar vida, según informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El planeta fue detectado con el cazador de planetas HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) un buscador de alta precisión por velocidad radial del ESO instalado en el Observatorio La Silla de Chile.
Las enanas rojas como Ross 128, que órbita el planeta recién descubierto, son unas de las estrellas más frías, débiles y más comunes del universo. De hecho, se trata de los objetivos típicos en toda búsqueda de planetas extrasolares o exoplanetas, indica el comunicado del observatorio.
Actualmente, la estrella Ross 128 está a once años luz de la Tierra, pero se desplaza hacia nuestro sistema solar y se estima que será la estrella más cercana al Sol en unos 79.000 años, un periodo casi insignificante para el universo. En este caso Ross 128 b será el exoplaneta más cercano, dejando atrás a Próxima b, que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la más cercana al Sol hasta la fecha.
El equipo descubrió que Ross 128 b está 20 veces más cerca de su estrella que la distancia que separa la Tierra del Sol. A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60º y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su estrella, cuya temperatura de superficie es, aproximadamente, la mitad que la del Sol.
Pese a que los científicos involucrados en este descubrimiento señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, es decir, con condiciones favorables para el surgimiento de la vida, no hay certidumbre en esta cuestión. No está claro si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.
El pasado 12 de mayo, utilizando el telescopio de Arecibo, el astrobiólogo Abel Méndez y sus colegas detectaron algunas «peculiares señales» de radio procedentes de Ross 128. En ese entonces no se sabía de la existencia de un planeta orbitando la estrella y el verdadero origen de las emisiones era un completo misterio.
Ahora, con esta nueva información en mente, el equipo de Méndez buscará conseguir más tiempo de uso del telescopio de Arecibo para tratar de aclarar el origen y la naturaleza de las extrañas señales de radio... ¿Podrían haber sido emitidas por los hipotéticos habitantes del planeta Ross 128 b?
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
22:39
Que dichosos los científicos que logran hacer descubrimientos y los ojos que se posan en esos telescopios... felicidades!
Responder