Un gran impacto espacial con un cuerpo desconocido sería la causa de que Urano esté inclinado.

Urano es el único planeta de nuestro Sistema Solar que gira muy inclinado, casi tumbado sobre su plano orbital, y los científicos ahora creen saber el porqué, informa el portal Phys.org.

Simulaciones computarizadas han revelado que una enorme roca, de al menos dos veces el tamaño de la Tierra, colisionó con el séptimo planeta contando desde el Sol hace 3.000 o 4.000 millones de años, según afirmó Jacob Kegerreis, astrónomo de la Universidad de Durham (Reino Unido), quien presentó su análisis en una conferencia espacial este mes.

El impacto podría haber corrido el eje del planeta a unos 90 grados, causando un importante cambio en su campo magnético.

El choque y los cambios consecuentes habrían durado unas horas, produciéndose antes de que se formaran las lunas de Urano. En su lugar había un disco de materia, que bajo la fuerza de la marea causada por la inclinación habría realineado las lunas con el mismo ángulo. En ese mismo contexto, según la versión de Kegerreis, se habría formado el casco helado del planeta, que mantiene encerrado el calor interno de Urano.

Es posible que el gran objeto que chocó contra Urano todavía esté orbitando el Sol a una distancia demasiado lejana como para que lo podamos observar, apoyando la teoría sobre el planeta X, sugirió Jim Green, científico de la NASA.

Fuente: Phys.org. Edición: RT.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario