En mayo del año pasado publicábamos la noticia sobre el proyecto para realizar exámenes de ADN de las oscuras aguas del lago escocés, y así secuenciar la genética de cualquier criatura que lo habite. Ahora los resultados están listos y, a pesar de ser decepcionantes para los aficionados al mítico monstruo en forma de dinosaurio, no dejan de ser sorprendentes.

El «monstruo», apodado afectuosamente Nessie, fue avistado por primera vez en el siglo VI, y los subsecuentes avistamientos le otorgaron la forma de un gran reptil acuático similar a un plesiosaurio de le Era Jurásica.

Pero tras el reciente análisis de ADN llevado a cabo en 250 muestras de agua recogidas en el famoso lago, se ha descartado tal noción, como así también la posibilidad que se trate de peces gigantes, esturiones o incluso de un tiburón de Groenlandia. Sin embargo, los datos genéticos sobre la fauna del lugar apuntan a otras criaturas como responsables de los extraños avistamientos: anguilas, y de las grandes.

«El lago Ness está repleto de anguilas», ha explicado Neil Gemmell, de la universidad de Otago (Nueva Zelanda) y director de la investigación. «Hemos encontrado ADN de anguila en casi todas las localizaciones que hemos analizado. Y hay montones de ellas. No podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el lago Ness».

Una de las leyendas más extendidas sobre Nessie es que se trata de un plesiosauro de cuello largo que logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios.

Por tanto, las anguilas serían, según el investigador, una explicación más plausible para la fantasmagórica presencia. Y no solo porque el lago esté atestado de ellas, sino también porque en 2007 un vídeo filmó una forma alargada, de cerca de cuatro metros, cuya forma recordaba a la de un torpedo. ¿Podría ser una anguila?

«Los buceadores han dicho que han visto anguilas tan gordas como sus piernas», ha narrado Gemmel. «No sé si están exagerando o no, pero existe la posibilidad de que haya algunas muy grandes». Quizás tanto como para alcanzar los cuatro metros: «una anguila así estaría fuera del rango normal, pero no parece imposible», ha señalado.

Formas de los supuestos avistamientos del monstruo del lago Ness

Garry Campbell, quien registra todos los avistamientos del supuesto monstruo, ha recordado en The Times lo que le dijo un pescador una vez: «El lago Ness está repleto de anguilas y hace 20 años un pescador vino y me dijo: “Mira, tengo que decírtelo. Tenemos un barco de 16 pies (un poco menos de cinco metros) y cuando estábamos pescando en el lago Ness una anguila pasó cerca y era más larga que el barco».

¿Será esta entonces la respuesta al longevo misterio del monstruo? Lo cierto es que una anguila gigante coincidiría con la descripción de algunos testigos que han descrito al cuerpo de Nessie con «jorobas» o capaz de provocar ondulaciones en las oscuras aguas tal como si fuera una serpiente.

Fuente: The Times. Edición: ABC.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario