Un iceberg, casi tan grande como la ciudad estadounidense de Chicago, está a punto de separarse de la plataforma de hielo Larsen D, que se extiende a lo largo de la costa oriental de la península antártica en el mar de Weddell.

Según reportó Adrian Luckman, glaciólogo de la Universidad de Swansea (Reino Unido), la separación de este enorme fragmento es «inminente», y probablemente «se llevará consigo una superficie mucho mayor de hielo muy antiguo».

El hielo permanente es el hielo unido al fondo del océano o a la costa. Normalmente, se encuentra sobre las plataformas de hielo en los bordes de los continentes y no se mueve con los vientos ni con las corrientes, como ocurre con otros tipos de hielo, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.

En este caso, la plataforma de la cual partirá el nuevo trozo de hielo se encuentra al sur de Larsen C, recordada por haber sido aquella de la cual se desprendió un iceberg dos veces mayor que Luxemburgo en 2017.

Para llegar a esta conclusión, Luckman vigiló el hielo de la Antártida con los satélites Sentinel-1 del Programa de la Agencia Espacial Europea. Dichos satélites utilizan microondas para producir imágenes incluso durante el invierno antártico, lo que permite que los investigadores descubran grietas en el hielo de hasta unos 9 metros de ancho. También les permite vigilar las velocidades para identificar posibles separaciones de icebergs.

«Vi la grieta apenas hace un par de semanas cuando apenas iniciaba, y ya ha atravesado casi toda la distancia para provocar la separación», declaró el glaciólogo a la revista Newsweek, precisando que el desenlace tendrá lugar en el lapso de un mes.

Sin embargo, aclaró que se tratará de una separación pequeña y natural y que es poco probable que produzca algún hecho de importancia.

«La separación de pequeños trozos como este son una parte natural del ciclo de separación de las plataformas de hielo y no existen pruebas disponibles que indiquen que este suceso se precipitó antes de tiempo. Por otra parte, las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica han estado perdiendo superficie a un ritmo más rápido en décadas recientes conforme se ha incrementado el calentamiento oceánico y atmosférico», concluyó.

Fuente: Newsweek.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario