Lo que una vez se pensó eran solo antiguas chozas de piedra desparramadas en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, resultaron ser los restos de una próspera ciudad, perdida para la historia por 200 años.

Entre la densa vegetación, no hay mucho que ver a ojo desnudo. Y luego de tres décadas de cuidadosa investigación, los arqueólogos en Sudáfrica apenas han arañado la superficie. Ahora, gracias a una tecnología de vanguardia conocida como LiDAR, se ha logrado recrear en tres dimensiones la desaparecida ciudad de Kweneng.

El nuevo sistema, que funciona a través de pulsaciones de luz láser, ha permitido conocer cómo era la legendaria urbe, que dejó de estar poblada hace dos siglos. Los expertos han dibujado calles y construcciones y su aspecto poco tiene que ver con el conjunto de chozas de piedra que imaginaban los historiadores.

«En cuanto una de esas pulsaciones golpea cualquier objeto sólido, un pájaro, hoja, árbol o el suelo, se refleja directamente en la máquina y esta puede descubrir dónde se produjo esa intercepción en tres dimensiones», explica Karim Sadr, profesor de la Escuela de Geografía, Arqueología y Estudios Ambientales en la Universidad de Witwatersrand, a la agencia Reuters.

Gracias al uso de esta nueva tecnología se sabe que Kweneng, que está ubicada a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, estuvo habitada hace unos 200 años y se estima que en ella vivieron más de 10.000 personas. Los investigadores creen que entró en declive tras la colonización.

Los investigadores creen que la tecnología láser será una herramienta clave para conocer mejor la historia precolonial sudafricana, de la que no se tiene información escrita.

Fuente: ScienceAlert. Edición: RT.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 1, 2019
1:51
#1 HORACIO:

los viejos pobladores de boca en boca deben de tener referencias de esa gran ciudad…lo mas probable fue una peste o virus que produjo su desaparicion..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario