El anfiteatro de Mérida, una de las joyas arqueológicas de la ciudad extremeña, será durante unos días convertido en una gran pista de pádel, sede central del World Padel Tour del 2015. La decisión, tomada por el ayuntamiento de la ciudad y confirmada esta semana por el alcalde, Pedro Acedo, supone que los restos del edifico romano serán cubiertos por una gran estructura de varias toneladas de peso consistente en pistas, mamparas, graderío, instalaciones de acceso, zona de recepción de visitantes y un largo etcétera que ha causado pavor y estupor a partes iguales entre algunos amantes de la cultura clásica.

Imagen panorámica del anfiteatro romano de Mérida.

Imagen panorámica del anfiteatro romano de Mérida.

Las alarmas sonaron cuando responsables del ayuntamiento declararon que la estructura de las gradas sería fija y se quedaría superpuesta de forma indefinida. Ante las críticas de diversos colectivos, el alcalde Acedo se ha apresurado a desmentir la noticia, afirmando que las gradas colocadas para el torneo de pádel serán retiradas tras la celebración del mismo, un proceso que costará más de treinta mil euros y que será costeado por los organizadores.

Sean las gradas móviles o no, algunos grupos, entre los que destacan los concejales de Izquierda Unida (IU) de Mérida, han criticado con dureza esta decisión que, según ellos, puede dañar de forma irreversible el anfiteatro romano.

El grupo de IU ha afirmado que este edificio monumental está protegido por ley, y que un evento del tipo del World Padel Tour debería quedar de inmediato descartado por los riesgos que supone. Según ellos, no es sólo la colocación de la estructura, sino la afluencia de vehículos pesados durante varios días, lo que puede suponer un riesgo para el conjunto arqueológico.

Pintura que describe una 'venatio', hallada en el anfiteatro y hoy expuesta en el cercano Museo Nacional de Arte Romano.

Pintura que describe una ‘venatio’, hallada en el anfiteatro y hoy expuesta en el cercano Museo Nacional de Arte Romano.

Por el momento, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha dado su visto bueno a la celebración del torneo de pádel, algo a lo se ha agarrado Pedro Acedo para afirmar que el anfiteatro «está protegido y en muy buenas manos». Además, «supondrá una afluencia masiva de visitantes, con lo que ello conlleva para el desarrollo de la hostelería y la creación de empleo en la ciudad».

El anfiteatro de Mérida es un antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores que fue construido por el Imperio romano en la colonia de Augusta Emerita (actual Mérida, España) a finales del siglo I a.C.. Su construcción se planificó junto a la del adyacente y famoso teatro romano, con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania. Fue abandonado hacia el siglo IV d.C. y durante casi 2000 años permaneció parcialmente enterrado. Excavado a principios del siglo XX, en 1912 fue nombrado Bien de Interés Cultural y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 4, 2018
11:01

excelente post , te pone a pensar sobre el pasado y el comportamiento cultural de la epoca

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario