Un estudio revela que grandes conjuntos de paneles solares que flotan en mares tranquilos cerca del ecuador podrían proporcionar energía solar ilimitada a países densamente poblados en el sudeste asiático y África occidental.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

La nueva investigación muestra que la energía solar en alta mar solo en Indonesia podría generar alrededor de 35.000 teravatios-hora (TWh) de energía solar al año, lo que es similar a la producción mundial actual de electricidad (30.000 TWh al año).

Y mientras que la mayoría de los océanos del mundo experimentan tormentas, algunas regiones en el ecuador son relativamente tranquilas y pacíficas. Por lo tanto, las estructuras de ingeniería relativamente económicas podrían ser suficientes para proteger los paneles solares flotantes en alta mar.

«Nuestros mapas de calor globales de alta resolución muestran que el archipiélago de Indonesia y el África occidental ecuatorial cerca de Nigeria tienen el mayor potencial para los paneles solares flotantes en alta mar», dijo el profesor de ingeniería Andrew Blakers, coautor del estudio publicado en MDPI.

El auge de la energía solar para mediados de siglo

Con las tendencias actuales, la economía global estará en gran medida descarbonizada y electrificada para 2050, respaldada por grandes cantidades de energía solar y eólica.

Unos 70 kilómetros cuadrados de paneles solares pueden satisfacer todas las necesidades energéticas de un millón de personas en una economía sin emisiones de carbono. Los paneles se pueden colocar en los techos, en áreas áridas, en la agricultura o flotando en cuerpos de agua.

Pero los países con altas densidades de población, como Nigeria e Indonesia, tendrán un espacio limitado para la recolección de energía solar. Su ubicación tropical en las llamadas latitudes de «bajada» también significa que los recursos eólicos son escasos. Afortunadamente, estos países, y sus vecinos, pueden recolectar energía ilimitada de manera efectiva de los paneles solares que flotan en los mares ecuatoriales en calma.

Mapa de calor para paneles solares flotantes en alta mar. Las áreas rojas son las mejores, seguidas de las amarillas, verdes y azul oscuro. Las líneas grises muestran las trayectorias de las tormentas tropicales.

Los paneles solares flotantes también se pueden colocar en lagos y embalses interiores. La energía solar flotante interior tiene un gran potencial y ya está creciendo rápidamente.

«Nuestro artículo recientemente publicado examina los océanos globales para encontrar regiones que no experimentaron grandes olas o fuertes vientos en los últimos 40 años. Los paneles solares flotantes en tales regiones no requieren defensas de ingeniería sólidas y costosas», explicó el autor principal David Firnando Silalahi, candidato a doctorado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional Australiana.

«Las regiones que no experimentan olas de más de 6 metros ni vientos de más de 15 metros por segundo podrían generar hasta un millón de TWh por año. Eso es aproximadamente cinco veces más energía anual de la que se necesita para una economía global completamente descarbonizada que sustente a 10 mil millones de personas», añadió.

Los investigadores destacan que la mayoría de los mejores sitios están cerca del ecuador, en y alrededor de Indonesia y África occidental ecuatorial. Estas son regiones de alto crecimiento demográfico y altos valores ambientales, por lo que la implementación de paneles solares marinos flotantes podría ayudar a resolver el conflicto de uso de la tierra.

Indonesia tiene un enorme potencial

Indonesia es un país densamente poblado, particularmente en las islas de Java, Bali y Sumatra. Para mediados de siglo, la población de Indonesia puede superar los 315 millones de personas.

Afortunadamente, Indonesia tiene un gran potencial de energía solar y también un gran potencial de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada para almacenar la energía solar durante la noche.

Mapa de calor para paneles solares flotantes en alta mar en Indonesia. Las áreas rojas son las mejores, seguidas de las amarillas, verdes y azul oscuro. Las líneas grises muestran las trayectorias de las tormentas tropicales.

«Se necesitaría tener a disposición unos 25.000 kilómetros cuadrados para apoyar a una Indonesia próspera después de la descarbonización total de la economía utilizando energía solar», señaló Silalahi. «Este país tiene la opción de hacer flotar una gran cantidad de paneles solares en sus tranquilos mares interiores. La región tiene alrededor de 140.000 kilómetros cuadrados de paisaje marino que no ha experimentado olas de más de 4 metros, ni vientos de más de 10 metros por segundo, en los últimos 40 años».

El área marítima de Indonesia de 6.4 millones de kilómetros cuadrados es 200 veces más grande de lo necesario si todas las necesidades energéticas futuras de Indonesia se cubrieran con paneles solares flotantes en alta mar.

El futuro de la energía solar flotante en alta mar

La mayor parte del paisaje marino mundial experimenta olas de más de 10 metros y vientos más fuertes que 20 metros por segundo. Varias empresas están trabajando para desarrollar defensas de ingeniería para que los paneles flotantes en alta mar puedan tolerar las tormentas. Por el contrario, los entornos marítimos benignos a lo largo del ecuador requieren defensas mucho menos robustas y costosas.

«Hemos encontrado que las regiones más adecuadas se agrupan dentro de los 5 a 12 grados de latitud del ecuador, principalmente en y alrededor del archipiélago de Indonesia y en el Golfo de Guinea cerca de Nigeria. Estas regiones tienen un bajo potencial para la generación eólica, una alta densidad de población, un rápido crecimiento —tanto en población como en consumo de energía— y ecosistemas sustancialmente intactos que no deberían ser talados para granjas solares. Las tormentas tropicales rara vez afectan las regiones ecuatoriales», dijo Blakers.

«La industria solar flotante en alta mar está en su infancia. Los paneles solares en alta mar tienen desventajas en comparación con los paneles en tierra, incluida la corrosión por sal y las incrustaciones marinas. Se prefieren los mares poco profundos para anclar los paneles al fondo marino. Y se debe prestar especial atención a minimizar los daños al medio ambiente marino y la pesca», continuó.

«El calentamiento global también puede alterar los patrones del viento y las olas. A pesar de estos desafíos, creemos que los paneles flotantes en alta mar proporcionarán un gran componente de la combinación energética para los países con acceso a mares ecuatoriales en calma. Para mediados de siglo, alrededor de mil millones de personas en estos países dependerán principalmente de la energía solar, que está provocando el cambio energético más rápido de la historia», concluyó el profesor.

Fuente: The Conversation. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario