A diferencia de los reportes sobre el incidente Nimitz de 2004, estos nuevos documentos hablan de otra clase de objetos que han tenido encuentros cercanos con pilotos de la Marina de EE.UU. en tiempos más recientes, y de los cuales no habría material fílmico disponible.

Según detalla The Drive, son ocho nuevos documentos liberados que previamente estaban rotulados como «Solo para Uso Oficial» y detallan incidentes con «fenómenos aéreos no identificados» (UAPs) sucedidos entre 2013 y 2019.

De acuerdo a uno de estos documentos, en noviembre de 2013 el piloto de un F/A-18 «pudo hacer contacto visual con una pequeña nave blanquecina de aproximadamente 5 pies de envergadura, con ningún otra característica distinguible».

«Debido a su pequeño tamaño, la nave fue clasificada como un UAS (siglas en inglés para 'sistema aéreo no tripulado')», se lee en el reporte.

Otro incidente, sucedido el 27 de junio de 2013, relata el encuentro con una nave desconocida «con forma de dron o misil».

A pesar que en estos documentos se asume que estos objetos voladores no identificados podrían ser drones, se aclara que los militares estadounidenses no pudieron determinar quién los operaba, lo que representa una amenaza de seguridad mayor para los aviones de la Marina en el espacio aéreo restringido para entrenamiento en la costa este de Virginia.

«Post vuelo, la agencia de control contactó a numerosos operadores locales de UAS, pero todos negaron tener conocimiento sobre la nave no identificada avistada», señala el mismo reporte.

La zona restringida en el Atlántico norte donde sucedieron siete de los ocho incidentes reportados en los nuevos documentos liberados. El incidente Nimitz ocurrido en 2004, en cambio, tuvo lugar sobre aguas del Pacífico norte, y los pilotos describieron y filmaron comportamientos de ovnis que no encajan con las características de los drones.

«Siento que puede ser solo cuestión de tiempo antes de que uno de nuestros aviones F/A-18 tenga una colisión en el aire con un UAS no identificado», añade el jefe del Escuadrón de cazabombarderos 106 (VFA-106) en sus comentarios. «Este tipo de objetos pequeños poseen un gran riesgo, son significantemente menos visibles para los pilotos y más difíciles de detectar por el radar»

Otro de estos documentos señala que el 26 de marzo de 2014, una aeronave del escuadrón VFA-106 «pasó a menos de 1.000 pies» de un extraño objeto que no pudo ser identificado a pesar de la cercanía.

El piloto «intentó recuperar el contacto visual con la aeronave, pero no pudo», reza el texto. Asimismo, se agrega que «la aeronave desconocida parecía ser de tamaño pequeño, aproximadamente del tamaño de una maleta y de color plateado».

Los informes fueron obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) al Centro de Seguridad Naval. Aparentemente, estos eran los únicos ocho reportes que constaban en el Sistema de Informes de Peligro y Desastre de Aviación relacionados con encuentros de aeronaves militares con objetos no identificados.

Fuente: The Drive/CNN.

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