PERÚ — Existen 10 procesos en el Poder Judicial, también se coordinan operativos con la Dirección Regional de Energía y Minas para el cierre de plantas de procesamiento minero que operan en zonas protegidas.

Una vista aérea muestra el daño en las Líneas de Nazca.(Foto: Asociación María Reiche)

Una vista aérea muestra el daño en las Líneas de Nazca. (Foto: Asociación María Reiche)

El Ministerio de Cultura inició procesos judiciales en contra de los invasores que se encuentran en las Líneas y Geoglifos de Nazca y las Pampas de Jumana. De igual forma, se adoptaron medidas en contra de la minería ilegal que atenta contra la zona protegida.

Conforme a un comunicado realizado por Cultura, existen diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores.

En el documento se indica que en acción en conjunta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas se efectuaron operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, el objetivo de la intervención fue el cierre de las industrias ilegales.

«La zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho», señala el documento.

La mineria ilegal afecta las Pampas de Jumana en Ica. (Foto: Asociación María Reiche)

La minería ilegal afecta las Pampas de Jumana en Ica. (Foto: Asociación María Reiche)

El Ministerio de Cultura precisa que el combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general:

«El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida».

6 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Jul 21, 2014
21:01
#1 lianax:

El combate contra la minería que atente contra el patrimonio cultural NO DEBE NI PUEDE SER COMPLEJO. Se la retira y clausura con la fuerza pública. No hay diplomacia que valga!!! No se debería haber llegado a 10 juicios.

Reply to this commentResponder

Jul 22, 2014
1:03
#2 Kimberly Broward Elberg:

No permitan, que destruyan, ni exploten nazca, es un lugar privilegiado.

Reply to this commentResponder

Jul 22, 2014
15:45
#3 Luca Spinoza:

A ver si también les hacen un implante de cerebro a esos invasores, pues invadir y destruir un patrimonio cultural de ese calibre, sólo puede ser obra de descerebrados.

Reply to this commentResponder

Nov 17, 2014
15:14
#4 victor:

No es una “tarea compleja” como dicen los burocratas de los gobiernos nacionales y locales, solo se necesita que llegen policias que dinamiten, destruyan y maten sin miramientos a los que encuentren alli para escarmientos y por supiesto encuentren a los lideres para meterlos en la carcel y que paguen FUERTES multas

Reply to this commentResponder

Nov 17, 2014
15:15
#5 victor:

@Luca Spinoza: Ellos se reproducen muy rapido actualmente en el pais, imaginate, llegaron hasta el Palacio…

Reply to this commentResponder

Jun 4, 2016
19:13
#6 Marcelo:

@victor: Otro asesino descerebrado que todo lo “arregla” con violencia. Se puede retirarlos de inmediato,cerrar el lugar,multarlos,encarcelarlos,y lo que se pueda con todo el peso de la ley. Pero matar….se te salio el pus de la cabeza parece.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario