Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Una nueva investigación ha revelado que los jardines del Taj Mahal y las estructuras que contiene, están alineados con la salida y puesta del sol durante los solsticios de verano y de invierno. La razón para la alineación astronómica es aún desconocida, pero los científicos especulan con que podría tener un sentido tanto simbólico como práctico.
El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, que murió en el parto de su decimocuarta hija. Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca.
Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados cuyo intrincado diseño se ha vuelto más claro gracias a un nuevo estudio llevado a cabo por Amelia Carolina Sparavigna del Departamento de Ciencia y Tecnología Aplicada del Politécnico de Torino, Italia.
Sparavigna halló que el prototípico jardín mogol y su imponente mausoleo fueron diseñados siguiendo una alineación astronómica precisa. Por ejemplo, si en el solsticio de verano una persona se parara en el centro del jardín y mirara hacia el pabellón de la esquina noreste, vería el sol ascendiendo sobre el horizonte.
«Es sabido que los jardines mogol fueron creados como símbolos de los 'Jardines del Edén', con cuatro canales principales fluyendo desde un manantial central hacia las cuatro esquinas del mundo», escribe Sparavigna en su artículo publicado en la revista Philica.
Si bien las alineaciones observadas en el Taj Mahal probablemente tengan un significado simbólico subyacente, también es posible que los arquitectos de la maravilla utilizaran los solsticios como ayuda durante la construcción, orientada milimétricamente en el eje norte-sur.
«De hecho, los arquitectos tomaron seis direcciones principales: dos que se unen en los puntos cardinales (norte-sur, este-oeste) y cuatro dadas por el amanecer y el anochecer en verano e invierno», explica la investigadora.
La tecnología desempeñó un gran papel en este hallazgo, Sparavigna se valió de la aplicación llamada Sun Calc, que utiliza las imágenes satelitales de Google Earth, para calcular las direcciones en las que salía y se ponía el sol en determinados días y ubicaciones.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
2 comentariosGracias Por esta y toda la informacion compartida por ustedes
Responder
16:51
Muchas gracias por compartir la información, Mystery.
Responder