Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El lanzamiento hizo sonar las alarmas en Japón y Corea del Sur.
Corea del Norte dijo este jueves (24 de agosto) que su segundo intento de lanzar un satélite espía falló nuevamente, pero prometió hacer otro intento en octubre, demostrando su voluntad de soportar fracasos para adquirir un activo militar clave codiciado por el líder Kim Jong-un.
El lanzamiento llevó al vecino Japón activara brevemente su sistema de alerta de emergencia, ordenando a algunos residentes evacuar a lugares seguros mientras el cohete norcoreano sobrevolaba las islas más meridionales de Okinawa hacia el océano Pacífico.
La agencia espacial norcoreana informó que utilizó el nuevo cohete portador Chollima-1 para poner en órbita el satélite de reconocimiento Malligyong-1. Los vuelos de la primera y segunda etapa del cohete fueron normales, pero un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa provocó un fallo insalvable, según la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial dijo que haría un tercer intento de lanzamiento en octubre después de estudiar qué salió mal con el lanzamiento del jueves. La agencia añadió que «la causa del accidente en cuestión no es un gran problema en términos de la fiabilidad de los motores en cascada y del sistema».
«Puede que Kim se haya lamido las heridas después de este segundo fracaso, pero ya se está quitando el polvo y sigue adelante», dijo Soo Kim, experto de la consultora LMI, con sede en Virginia, y ex analista de la CIA. «En casos anteriores en los que el Norte fracasó en una demostración de armas, nunca los vimos darse por vencidos, sino mostrar una mayor perseverancia en vista de sus ambiciones a más largo plazo».
El jueves temprano, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur notificó en un comunicado que detectó el cohete volando sobre aguas internacionales frente a la costa occidental de la península de Corea, después de su despegue en el área de Tongchang-ri a las 3:50 a.m. —el principal centro de lanzamiento espacial de Corea del Norte y mismo lugar desde que efectuó el primer lanzamiento fallido de un satélite espía a finales de mayo—.
Asimismo, el ejército de Corea del Sur dijo que el cohete aún violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier lanzamiento por parte de Corea del Norte utilizando tecnologías balísticas.
? #AHORA | La televisión de Japón ha emitido una advertencia a sus residentes, en Okinawa, ante el lanzamiento de un cohete con un posible satélite, por parte de Corea del Norte. pic.twitter.com/JEE7uLpGLF
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) August 23, 2023
El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, calificó el hecho como una «amenaza a la paz y la estabilidad», mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón aseguró que mantuvo una conversación telefónica con altos diplomáticos de Estados Unidos y Corea del Sur para condenar el lanzamiento norcoreano.
Por último, es importante resaltar que este segundo intento infructuoso de poner en órbita un satélite espía ocurrió tres días después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran ejercicios militares anuales, los cuales Corea del Norte calificó como «un ensayo de invasión», deslizando por lo bajo, además, que era una provocación que aumentaba «el riesgo de una guerra nuclear en la península».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios