Un cohete lanzado por Corea del Norte para desplegar el segundo satélite espía del país explotó poco después del despegue el lunes, según informó la prensa estatal, en un revés para las aspiraciones del líder Kim Jong-un de desplegar satélites para monitorear a Estados Unidos y Corea del Sur.

El evento provocó que Japón emitiera brevemente una alerta de misiles para la prefectura sureña de Okinawa, instando a los residentes a refugiarse en edificios y otros lugares seguros. La advertencia fue levantada más tarde porque la región ya no estaba en peligro.

Según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el medio estatal del Norte, se trató del lanzamiento de un satélite espía a bordo de un nuevo cohete desde su principal centro espacial en el noroeste del país. Sin embargo, KCNA dijo que el cohete explotó durante el vuelo de la primera etapa —poco después del despegue— debido a un problema sospechoso en el motor.

Un examen preliminar mostró que la falla estuvo relacionada con la fiabilidad de funcionamiento del motor de oxígeno líquido y petróleo recién desarrollado. Aunque se investigarán otras posibles causas.

Tensión con vecinos

El fallido lanzamiento del satélite es un golpe para el plan de Kim Jong-un de lanzar tres satélites espías militares más en 2024, además del primer satélite de reconocimiento militar del país que fue puesto en órbita en noviembre pasado.

El lanzamiento de noviembre siguió a dos intentos fallidos. En el primer intento, el cohete norcoreano que transportaba el satélite se estrelló en el océano poco después del despegue. Después del segundo intento, Corea del Norte notificó que hubo un error en el sistema de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa.

En noviembre, Corea del Norte, equipada con armas nucleares, lanzó con éxito su primer satélite espía, lo que provocó condenas internacionales. Crédito: KCNA.

Cabe destacar que el incidente de este lunes ocurrió horas después de que los líderes de Corea del Sur, China y Japón se reunieran en Seúl en su primera reunión trilateral en más de cuatro años. Es muy inusual que Corea del Norte tome acciones provocativas cuando China, su principal aliado y fuente económica, está participando en diplomacia de alto nivel en la región.

Algunos observadores dicen que el momento escogido para el lanzamiento del satélite por parte de Corea del Norte podría haber estado destinado a enfriar la reunión entre Seúl, Pekín y Tokio y a manifestar su descontento con China. Kim Jong-un ha estado abrazando la idea de una «nueva Guerra Fría» y buscando fortalecer los lazos con Pekín y Moscú para formar un frente unido contra Washington, por lo que la diplomacia de China con Seúl y Tokio podría haber sido un desarrollo perturbador para Pionyang.

Fuente: AP. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario