Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX acaba de establecer un nuevo récord de reutilización, en lo que podría haber sido su último vuelo.
El Falcon 9 lanzó hoy (28 de agosto) 21 satélites Starlink de SpaceX, despegando desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a las 3:48 a.m. EDT (0748 GMT). Esta misión fue la vigésimo tercera para la primera etapa de este cohete, marcando un nuevo hito para la compañía.
El cohete logró colocar los satélites Starlink en órbita baja como estaba previsto, pero la primera etapa no consiguió regresar correctamente. El propulsor aterrizó en una nave no tripulada de SpaceX en el océano Atlántico unos 8.5 minutos después del lanzamiento, pero poco después se inclinó y cayó al mar. Un video del aterrizaje mostró llamas saliendo de la base del cohete justo antes de que se volcara.
SpaceX booster 1062 has suffered a landing failure after its 23rd flight! 💥
This ends a run of 267 consecutive landings. pic.twitter.com/2TNhegTjp9
— Everything Space (@totalspace360) August 28, 2024
Este incidente fue impactante, ya que SpaceX ha hecho que los aterrizajes de cohetes —una novedad exótica hace apenas unos años— sean casi rutinarios. Según Chris Bergin de NASASpaceflight, la compañía había logrado 267 aterrizajes consecutivos de Falcon 9 o Falcon Heavy antes de este evento.
Dieciséis de los 23 vuelos de este propulsor hasta la fecha han sido misiones Starlink. Pero también tuvo en su haber dos importantes misiones tripuladas: Inspiration4, la primera misión orbital tripulada sin astronautas profesionales a bordo, y Ax-1, el primer vuelo de astronautas completamente privados a la Estación Espacial Internacional.
Falcon 9 B1062 completes 23 missions but unfortunately topples over on ASOG. Before this, SpaceX had 267 successful Falcon booster landings in a row.
Please note that they always expected to lose some boosters on landing; it was just crazy that they had such a run of successes. https://t.co/q6pRXA3ktf pic.twitter.com/yQySUlamWU
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) August 28, 2024
SpaceX había planeado lanzar otra misión Starlink temprano esta mañana desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California. Sin embargo, la compañía canceló ese lanzamiento para concentrarse en el incidente del aterrizaje.
Ambas misiones Starlink de esta mañana —la que voló y la que no— fueron adiciones relativamente tardías al calendario de lanzamientos. La empresa de Elon Musk no las anunció públicamente hasta después de haber pospuesto el despegue de Polaris Dawn, una misión privada de astronautas comandada y financiada por Jared Isaacman, el empresario multimillonario detrás de Inspiration4.
SpaceX tenía previsto lanzar Polaris Dawn a las 3:38 a.m. EDT (0738 GMT) de hoy, pero canceló el intento debido a pronósticos meteorológicos desfavorables. La compañía no ha anunciado una nueva fecha para la misión, que realizará la primera caminata espacial privada de la historia, pero ha indicado que no ocurrirá antes del viernes (30 de agosto).
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios