En el primer eclipse solar del año, la luna bloqueará casi por completo el sol, dejando solo un anillo de fuego visible.

Anillo de fuego durante eclipse anular.

Anillo de fuego durante eclipse anular. Crédito: Abel Pardo López.

Los observadores del cielo en solo unos pocos lugares —en partes de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia—, podrán detectar este anillo de fuego, también conocido como eclipse anular.

Sin embargo, un eclipse solar parcial —cuando la luna da un «mordisco» al sol— será visible en más áreas del hemisferio norte, incluidas partes del este de Estados Unidos y el norte de Alaska, gran parte de Canadá y partes del Caribe, Europa, Asia y el norte de África, según informó la NASA.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se desplaza entre la Tierra y el sol, bloqueando parte o casi toda la luz. Durante un eclipse anular, la luna está lo suficientemente lejos de la Tierra, que es demasiado pequeña para bloquear todo el sol. En cambio, a medida que la luna se desliza sobre el astro, los bordes exteriores aún son visibles desde nuestro mundo como una corona o anillo.

Cómo aparece un eclipse anular dependiendo de si tu ubicación está en la antumbra o en la penumbra. Crédito: RAS.

El eclipse solar anular completo durará aproximadamente 100 minutos, comenzando al amanecer en Ontario, Canadá, y viajando hacia el norte hasta el momento mayor del eclipse, alrededor de las 8:41 am hora local en Groenlandia (6:41 am EDT; 11:41 GMT) y terminando al atardecer en el noreste de Siberia. La fase del «anillo de fuego», cuando la luna cubre el 89 % del sol, durará hasta 3 minutos y 51 segundos en cada punto a lo largo de este camino.

Las regiones que no caen a lo largo de la trayectoria del eclipse solar verán, si el clima lo permite, un eclipse parcial. En estas áreas, parte de la sombra exterior más clara de la luna, conocida como penumbra, bloqueará el sol. A medida que la luna pase frente al sol, parecerá que esta sombra le dio un mordisco suntuoso al astro rey.

Para los espectadores en los Estados Unidos, es mejor mirar antes, durante y poco después del amanecer, dependiendo de su ubicación, especialmente si se encuentra en partes del sureste, noreste o medio oeste, o en el norte de Alaska. En otras palabras, asegúrese de tener una vista clara del horizonte mientras el sol intenta saludar al nuevo día pero está parcialmente bloqueado por la luna.

Los lugares donde el eclipse solar parcial y anular (puntos negros) serán visibles el 10 de junio de 2021. Crédito: Ernie Wright / Estudio de visualización científica de la NASA.

En Nueva York, por ejemplo, el eclipse máximo ocurrirá a las 5:32 a.m. EDT.

En el Reino Unido e Irlanda, los observadores del cielo verán hasta un 38 % del sol bloqueado durante el eclipse parcial poco después de las 11 a.m. hora local, según la Royal Astronomical Society.

El siguiente video de la NASA muestra la trayectoria del eclipse solar a través de la globo terrestre:

En contraste, el Gran Eclipse Solar Americano ampliamente visto en 2017 fue un eclipse solar total, lo que significa que la luna bloqueó completamente el sol. Los espectadores desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur pudieron presenciar la totalidad del eclipse, cuando la luna bloqueó por completo el sol, lo que permitió a las personas mirar hacia arriba sin protección para los ojos. (Sin embargo, esto es seguro solo durante el breve momento en que la luna bloquea por completo al sol).

Debido a que el eclipse de esta semana no incluirá la totalidad, NO DEBE mirar directamente al eclipse, incluso si usa gafas de sol. En su lugar, necesitará gafas especiales para eclipses u otras herramientas, como un visor de eclipse solar casero o incluso un colador de espagueti, que mostrará la sombra del eclipse parcial si deja que el sol brille a través de sus agujeros y en el suelo u otra superficie.

Si el clima o su ubicación le impiden ver el eclipse, puede verlo en vivo a partir de las 5:30 a.m. EDT (9:30 UTC) en el sitio del Proyecto del Telescopio Virtual.

Y si se pierde este eclipse solar, todavía tiene una oportunidad más este año. El segundo y último eclipse solar de 2021 tendrá lugar el 4 de diciembre. Aunque un eclipse solar total será visible solo desde la Antártida, las personas en el sur de África, incluidas Namibia y Sudáfrica, podrán vislumbrar un eclipse solar parcial.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario