Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Más de 2 millones de personas seguían sin electricidad el domingo por la noche en todo el sureste de Estados Unidos tras el paso del huracán Helene. En Carolina del Norte, más de 460.000 hogares se quedaron sin servicio, mientras la tormenta destruía viviendas, atrapaba a residentes, provocaba deslizamientos de tierra e inundaba comunidades enteras con torrentes de agua desbordada.
Cerca de 70 personas han perdido la vida en varios estados desde que la tormenta, que batió récords históricos, tocó tierra en Big Bend, Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h el jueves, antes de desplazarse hacia el norte por Georgia, Tennessee y las Carolinas, debilitándose hasta convertirse en un ciclón post-tropical. Se espera que la cifra de muertos continúe aumentando.
El domingo, las autoridades de Carolina del Norte aún intentaban evaluar el nivel de destrucción. El gobernador Roy Cooper señaló en una conferencia de prensa que al menos 11 personas habían fallecido en el estado, «y trágicamente sabemos que habrá más».
🇺🇸 | IMPACTANTE
Imágenes devastadoras muestran cómo el huracán Helene ha arrasado pueblos rurales en Carolina del Norte, Georgia, Florida y Tennessee. Las terribles inundaciones han destruido comunidades enteras, dejando un panorama desolador en su paso. pic.twitter.com/WDwthWCCjE
— UHN PLUS (@UHN_Plus) September 29, 2024
La administradora del condado de Buncombe, Avril Pinder, informó que más de 1.000 personas habían sido reportadas como desaparecidas a través del portal en línea del condado, pero agregó que esperaba que el número se redujera considerablemente una vez que se restablecieran los servicios de telefonía celular.
«Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible por salvar a cada persona que podamos», señaló Pinder.
Cientos de carreteras fueron arrasadas, el servicio celular se interrumpió para más de 250.000 personas, y vastas zonas de ciudades como Asheville quedaron bajo el agua. Cooper calificó a Helene como «una de las peores tormentas en la historia moderna de partes de Carolina del Norte».
Las autoridades informaron previamente que más de 200 personas habían sido rescatadas por equipos especializados de rescate acuático y helicópteros en todo el estado.
⛈️🌊 Las impactantes imágenes de las aguas torrenciales provocadas por el huracán Helene en EEUU: "Se ha ido todo"
Ha ocurrido en Carolina del Norte y el huracán ya ha dejado más de 50 muertos y casi 5 millones de personas sin luz en EEUU pic.twitter.com/DCFi4QRWvG
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) September 29, 2024
Ryan Cole, subdirector de los Servicios de Emergencia del condado de Buncombe, describió la magnitud del desastre como abrumadora.
«Tenemos una devastación bíblica en todo el condado. Hemos sufrido inundaciones sin precedentes aquí», afirmó Cole.
Desde 1980, Estados Unidos ha promediado ocho desastres anuales que han causado más de mil millones de dólares en daños. Sin embargo, en los últimos cinco años, esta cifra se ha más que duplicado, alcanzando un promedio de 18 desastres al año.
Helene es el más reciente de estos eventos, con daños estimados entre 15 mil millones y 100 mil millones de dólares.
Los científicos que estudian el clima y el tiempo en la Tierra advierten que tormentas como Helene serán más frecuentes en el futuro, lo que está generando una crisis en el sector de seguros, ya que muchas aseguradoras están reduciendo la cobertura en ciertos mercados —como en Florida para huracanes y en California para incendios forestales— o se están retirando por completo.
«Los desastres naturales son desastres naturales», dijo Ian Maki, propietario de una posada en Cedar Key, Florida. «Pero ya no se sienten tan naturales».
Mientras las autoridades evalúan la magnitud de la destrucción provocada por Helene a lo largo de una gran parte del país, rescatistas y otros trabajadores de emergencia han sido desplegados en comunidades gravemente afectadas y aisladas. Se han creado esfuerzos de ayuda y fondos para apoyar a las víctimas y sobrevivientes.
Funcionarios federales han desaconsejado enviar bienes no solicitados o desplazarse a las zonas afectadas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) señaló que, por el momento, no se están solicitando donaciones de bienes, únicamente aportes monetarios.
A continuación, algunas organizaciones que están aceptando donaciones para ayudar a los afectados por la tormenta:
Para más información y realizar donaciones, visita las páginas oficiales de estas organizaciones.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios