Por primera vez en la historia, científicos estadounidenses pilotearon un dron oceánico equipado con una cámara dentro de un huracán de categoría 4.

Dentro del huracán.

Dentro del huracán, mientras cruzaba el océano Atlántico.

Desarrollado por la empresa Saildrone, el vehículo autónomo que logró la hazaña es impulsado por el viento y tiene una longitud de siete metros. Lleva un «ala de huracán» especialmente diseñada para soportar condiciones de castigo mientras recopila datos para ayudar a los científicos a aprender sobre una de las fuerzas más destructivas del planeta Tierra.

Las dramáticas imágenes que logró con su cámara fueron publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). En estas se observa al pequeño artilugio luchando contra el huracán Sam, el cual generó olas de 15 metros de altura y vientos de más de 190 kph.

Saildrone.

El dron luce como una tabla de surf robótica. Crédito: Saildrone.

Según el sitio web de la empresa, el dron navegable puede registrar mediciones como velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperatura, salinidad, humedad y más.

«Esperamos mejorar los modelos de pronóstico que predicen la rápida intensificación de los huracanes», dijo el científico de la NOAA Greg Foltz en un comunicado. «La rápida intensificación, cuando los vientos huracanados se fortalecen en cuestión de horas, es una seria amenaza para las comunidades costeras, y los datos recopilados de los sistemas sin tripulación ayudarán a mejorar los modelos».

Los científicos advierten que el cambio climático está calentando el océano y haciendo que los huracanes sean más poderosos, lo que representa un riesgo cada vez mayor para las comunidades costeras.

Fuente: Phys.org. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario