Científicos de la Universidad Atlántica de Florida y de la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. han desarrollado unas medusas robot para estudiar y monitorear ecosistemas frágiles del océano sin dañarlos.

jellybot

Según revela un estudio publicado en la revista Bioinspiration and Biomimetics, los dispositivos son capaces de nadar libremente en todas direcciones y pasar a través de huecos estrechos. Además, sus creadores piensan que podrían actuar como «guardianes del océano» y ser enviados a ambientes delicados tales como arrecifes de corales sin interferir con la vida marina.

«Los robots biomiméticos blandos basados en peces y otras criaturas marinas han ganado popularidad en la comunidad de investigadores en los últimos años», explica Erik Engeberg, uno de los autores del estudio. «Las medusas son candidatos excelentes, porque son nadadoras muy eficientes».

Los expertos se inspiraron en la medusa luna (Aurelia aurita) para la creación de estos robots y escogieron redes hidráulicas como modo de propulsión. Asimismo, instalaron dos rotores de bomba para inflar los ocho tentáculos del robot que permiten sus movimientos y virajes.

El equipo imprimió con una impresora 3D cinco diferentes modelos con durezas variables para estudiar los cambios en la eficacia de la propulsión y probó con éxito la capacidad de contracción de las «robomedusas» para atravesar obstáculos.

Medusa luna ('Aurelia aurita').

Medusa luna (‘Aurelia aurita’).

Según el Dr. Engeberg, en un futuro próximo planean integrar a los robots sensores medioambientales y algoritmos de navegación para que sean capaces de «encontrar huecos y determinar si pueden nadar a través de ellos».

Fuente: Daily Mail. Edición: RT.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario

NOTA: Tu comentario aparecerá una vez que sea aprobado por el Moderador.