El gigante asiático ha revelado el diseño de un nuevo transbordador reutilizable para transportar carga hacia y desde su propia estación espacial.

Transbordador Haolong de China

Un fotograma de una animación que detalla el diseño del transbordador de carga Haolong planificado por China (ver video más abajo). Crédito: CCTV+.

El transbordador espacial Haolong ('gran dragón') está siendo desarrollado por el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Chengdu, que forma parte de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC). Este proyecto es uno de los dos ganadores surgidos de una convocatoria de la agencia espacial de vuelos tripulados, CMSA, para crear naves de carga de bajo costo.

Actualmente, China utiliza la nave robótica Tianzhou para enviar suministros a la estación espacial Tiangong. Sin embargo, inspirándose en la estrategia de la NASA para fomentar opciones comerciales de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional, CMSA buscaba nuevas ideas más económicas, que además permitan devolver experimentos y otros cargamentos a la Tierra, algo que el Tianzhou no puede hacer, ya que se desintegra al reentrar en la atmósfera.

Tal como como lo hizo en su momento (1981-2011) el programa de transbordadores de la NASA, el Haolong será lanzado con un cohete y aterrizará de forma horizontal en una pista. Este transbordador espacial mide 10 metros de largo y 8 metros de ancho, y pesa menos de la mitad de la cápsula Tianzhou, que alcanza hasta 14.000 kilogramos. Actualmente, se encuentra en la fase de verificación de vuelo de ingeniería, lo que implica una revisión exhaustiva de su diseño y sistemas antes de proceder a la construcción.

Los ingenieros del transbordador, no obstante, ya destacan las ventajas del diseño.

«El Haolong es una nave alada con un diseño aerodinámico, que cuenta con una gran envergadura y una alta relación de sustentación-resistencia», explicó Fang Yuanpeng, diseñador jefe del Haolong, a la Televisión Central de China (CCTV). «Con un fuselaje de nariz roma y grandes alas delta en flecha, combina las características de una nave espacial y un avión, permitiendo ser lanzado al espacio por un cohete y aterrizar en una pista como un avión».

Haolong se acoplará a Tiangong, permitiendo que los astronautas puedan ingresar para recoger o almacenar carga. Tras completar su misión, se separará de la estación espacial, realizará una maniobra de desorbitación autónoma y reingresará a la atmósfera para aterrizar horizontalmente en la pista designada.

«Después de ser inspeccionado, mantenido y reparado, estará listo para nuevas misiones de transporte de carga», afirmó Fang.

Fuente: Space. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 18, 2024
20:29
#1 Armando:

¿ Un video en chino sin opción de subtítulos en otros idiomas ? No muy decente de parte de los asiáticos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario