China designó a la tripulación para su misión espacial Shenzhou 13, incluida la primera mujer astronauta en abordar la nueva estación espacial Tiangong.

Wang Yaping realizará una caminata espacial durante la misión. Foto: Reuters.

Wang Yaping, que pasará seis meses en la estación espacial —la misión tripulada más larga del país hasta la fecha—con sus colegas masculinos Zhai Zhigang y Ye Guangfu, también se convertirá en la primera mujer china en realizar una caminata espacial.

Wang ya se había consagrado como la segunda mujer astronauta de China en viajar al espacio durante su estancia a bordo de la nave espacial Shenzhou 10. La pequeña cápsula orbitó la Tierra en 2013 y se acopló con el Tiangong-1, uno de los primeros prototipos de la actual estación en órbita.

Los astronautas Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping fueron presentados este jueves 14 de octubre como la tripulación del Shenzhou 13. Foto: Reuters.

«Después de ocho años de incansable esfuerzo, voy a regresar al espacio de nuevo», dijo la taikonauta a los periodistas, según citó South China Morning Post. «Estudiantes, háganme saber lo que quieren aprender esta vez. Les prepararé una gran conferencia en órbita».

La primera mujer astronauta del país fue Liu Yang, quien viajó al espacio como parte de la misión Shenzhou 9 en 2012, ocho años y medio después de la primera misión tripulada de China.

Construyendo el «palacio celestial»

China tiene grandes planes para terminar la construcción de su gran estación modular Tiangong. El próximo año, la agencia espacial del gigante asiático (CNSA) tiene previsto completar seis misiones, incluidas dos con tripulación y la adición de dos nuevos módulos que albergan laboratorios.

El equipo también tendrá un motivo para celebrar. Los astronautas de la próxima misión serán los primeros astronautas chinos en celebrar el Año Nuevo Lunar en el espacio —además claro de trabajar en otros módulos de la estación y realizar experimentos científicos—.

Se espera que Shenzhou 13 despegue a las 12.23 a.m. (hora local) del sábado, informó Lin Xiqiang, portavoz de la CNSA.

Fuente: SMCP. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario